El sueño de un estadio y una sede mundialista ¿es posible para Tucumán?

Si se llegara a concretar la obra que se anunció en Lules, Tucumán podría tener alguna chance de ser considerada para la Copa del Mundo de 2030, si la Argentina logra ganar la sede junto con Uruguay, Chile y Paraguay. Un tema en el que (casi) todo está por hacerse.

¿SE DARÁ? Donde hoy sólo se puede observar un espacio de campo abierto, estaría emplazado el estadio mundialista de Lules. Aseguran que sería de gran nivel. ¿SE DARÁ? Donde hoy sólo se puede observar un espacio de campo abierto, estaría emplazado el estadio mundialista de Lules. Aseguran que sería de gran nivel. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Abrimos una puerta al futuro. Y a la eventualidad de que, finalmente Tucumán, a partir del proyecto de Lules, cuente con un estadio Único. ¿Es posible pensar que, si finalmente Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile consiguen la sede del Mundial 2030, nuestra provincia pueda aspirar a albergar algunos partidos? En verdad que hoy parece más sencillo responder si el hombre volverá a la Luna que una cuestión tan llena de incertidumbres como la que nos ocupa.

Pero a no desfallecer; nos animemos a imaginarnos qué podría pasar…

“El estadio será cubierto, podrá recibir entre 45.000 y 50.000 personas, tendrá 200 metros de largo y 45 de alto, habrá un museo, tres restaurantes, palcos familiares y VIP, estacionamiento para 10.000 autos, albergue para jugadores, centro de desarrollo deportivo, dos bandejas, un centro de negocios y los palcos podrán usarse como salones de fiestas. El estadio estará vivo no sólo cuando se juegue un partido de fútbol”, dijo sobre la obra luleña el arquitecto cordobés José María Luciani, uno de los responsables del proyecto.

“Está valuado en aproximadamente 140 millones de dólares. A partir de más reuniones con la Nación vendrán los nuevos financiamientos que seguramente tendrán diferentes fuentes. No hay que decir que será una sola; puede ser pública o privada. Si Dios quiere en 2030, si se da el Mundial compartido con otros países, podamos ver a la Selección argentina en nuestro estadio”, deseó Carlos Gallia, intendente de Lules.

Si finalmente la obra se concreta en un predio ubicado entre las rutas 38 (nacional) y 301 (provincial), ¿con qué lugares podría llegar a “competir” en el norte para convertirse en sede de un Mundial?

DE LUJO. Tras las reformas, el Monumental será de lo mejor en Sudamérica. DE LUJO. Tras las reformas, el Monumental será de lo mejor en Sudamérica.

Sin dudas, en el horizonte aparece un gigante (y gran candidato), el estadio Único “Madre de Ciudades” de Santiago del Estero, que ya recibió a la Selección por las Eliminatorias y que ya tiene un largo recorrido en aquello de ser sede de partidos definitorios importantes en fútbol y hasta tuvo la presencia de Los Pumas. ¿El “Padre Martearena” de Salta podría también ingresar en una eventual definición? Por qué no. Es un estadio muy instalado en el ambiente del fútbol nacional y cuenta además con una política de Estado en lo deportivo y turístico que le da sustento a cualquier idea de proponerlo como sede.

Luego de la confirmación que se dio hace algunos días en Montevideo sobre la aspiración a organizar el centenario de las Copas del Mundo por parte de los cuatro países sudamericanos ya mencionados, todos en el ambiente dirigencial son conscientes de que para tener alguna posibilidad ante la fuerte opción europea que proponen España-Portugal se necesitan acciones concretas. En ese sentido, es necesaria una propuesta de obras a mediano y largo plazo, y no sólo de estadios. En hotelería, vías de comunicación, medios de transporte, logística e infraestructura en general hay mucho por hacer. El trabajo de los llamados “equipos técnicos” será lo primero que habrá que considerar.

MODERNO E IMPONENTE. El “Madre de Ciudades” no tiene nada que envidiarle a los del primer mundo. ¿Su contra? La escasa oferta hotelera de Santiago del Estero. MODERNO E IMPONENTE. El “Madre de Ciudades” no tiene nada que envidiarle a los del primer mundo. ¿Su contra? La escasa oferta hotelera de Santiago del Estero.

Vale recordar un dato: desde el Mundial 2026 (en México, Estados Unidos y Canadá), la Copa del Mundo tendrá la participación de 48 selecciones. Esto requerirá 16 sedes. Yendo a 2030, en principio Argentina llevaría el mayor peso en cuanto a estadios. Puntualmente, se habla de que impulsaría siete (los chilenos, tres; los uruguayos y los paraguayos, dos). Y que hay cinco de ellos que pican en punta.

A saber…

1) El nuevo Monumental de Núñez, que tendrá capacidad para más de 80.000 personas en 2024. Por estos días está en obras y en un proceso de renovación con una inversión millonaria.

2) El “Mario Kempes” de Córdoba.

3) El “Malvinas Argentinas” de Mendoza.

4) El “Madre de Ciudades” de Santiago del Estero (para partidos de primera ronda y eventual octavos de final).

5) El “Ciudad de La Plata” (que requiere una inversión mucho más significativa para ponerlo a punto).

SIEMPRE ESTÁ. El “Mario Kempes” es una fija en los torneos internacionales. SIEMPRE ESTÁ. El “Mario Kempes” es una fija en los torneos internacionales.

¿Qué hay de los restantes?

Aquí se entabla una lucha cuerpo a cuerpo. Hay quienes especulan con una posibilidad para uno de los cuatro estadios del eje Santa Fe/Rosario. También hay una idea: modernizar un estadio patagónico para aprovechar la fuerza turística de la zona. Además, asoman otros sitios: el estadio Del Bicentenario de San Juan y el del Parque La Pedrera de San Luis. Con menos chances aparecen el Centenario de Chaco el “23 de Agosto” de Jujuy y el Centenario de Formosa. Como se verá, la lista es larga, pero es sólo eso, una lista, y no contempla una serie de atributos extra que debe tener una plaza mundialista.

¿Qué puede diferenciar a Tucumán de estos sitios mencionados ante la eventualidad de contar con un estadio de magnitud para un potencial Mundial? Quizás los únicos puntos que puedan anotarse en el haber es su larga tradición futbolística; una aceptable calidad hotelera (que en ocasiones como la presencia de MotoGP en Las Termas se hace notar); su movimiento comercial; la capacidad organizativa que demuestran determinados actores de la vida provincial y un aeropuerto internacional.

A la espera del devenir de los hechos, un cierre con versos de “Soliloquio de Segismundo”, escrito por Pedro Calderón de la Barca:

“¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño: que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”.

La potenciales sedes en los otros países

En Uruguay, obviamente el estadio Centenario de Montevideo se lleva todas las atenciones para ser potencial sede mundialista. En años recientes se le realizó una serie de mejoras para las finales de las copas Libertadores y Sudamericana de 2021. Podrías ser sede de la apertura o de la final. El otro escenario debería estar en el interior del país para respetar la idea de hacer un torneo federal. Pero no se puede obviar al “Campeón del Siglo”, de Peñarol, y al “Parque Central”, de Nacional, con lo que se reduciría la inversión.

En Paraguay, el “Defensores del Chaco” se lleva todos los focos en Asunción. Sería la primera opción en vez del “General Pablo Rojas-La Olla”. Está además la opción de modernizar y ampliar el “Antonio Aranda” de Ciudad del Este para oficiar de segunda sede.

En Chile, el “Nacional-Julio Martínez Prádanos” podría ser ampliado para ser la sede de Santiago; en ese sentido, tendría ventaja sobre el “Monumental-David Arellano”. ¿Opciones fuera de la capital? El “Ester Roa Rebolledo” de Concepción, el “Estadio Regional Calvo y Bascuñán” de Antofagasta y el “Elías Figueroa Brander” de Valparaíso.

Cuestión de capacidades

La web estadiosdeargentina.com.ar elaboró una lista de los 30 estadios con mayor capacidad en nuestro país. Según aclara, “la capacidad indicada para cada estadio es la indicada por los clubes. En general la capacidad está sobrestimada (en algunos casos es muy evidente), pero para evitar polémicas se decidió indicar el numero informado por el club o por alguna página relacionada con él”.

Comentarios