Carlos III se reunió con la primera ministra Liz Truss en Buckingham, luego de la muerte de Isabel II

Expectativa en el Reino Unido por el primer discurso del nuevo monarca británico.

El rey Carlos III es recibido por ciudadanos durante un paseo para ver los tributos dejados fuera del Palacio de Buckingham, Londres. Foto de Reuters El rey Carlos III es recibido por ciudadanos durante un paseo para ver los tributos dejados fuera del Palacio de Buckingham, Londres. Foto de Reuters
09 Septiembre 2022

El rey Carlos III mantuvo este viernes su primera audiencia con la primera ministra británica, Liz Truss, nombrada el martes, luego de la muerte de la reina Isabel II. El encuentro tuvo lugar en el Palacio de Buckingham, tras el regreso del nuevo monarca a Londres desde Escocia, adonde su madre había fallecido ayer. 

Carlos III fue recibido por multitudes que lo vitorearon frente al Palacio de Buckingham, a la espera de su discurso. Llegó junto a su esposa Camilla, ahora reina consorte, antes de reunirse con la primera ministra.

El rey Carlos y la reina Camila de Gran Bretaña caminan a lo largo de la valla del Palacio de Buckingham, tras el fallecimiento de la reina Isabel. Foto de Reuters El rey Carlos y la reina Camila de Gran Bretaña caminan a lo largo de la valla del Palacio de Buckingham, tras el fallecimiento de la reina Isabel. Foto de Reuters

La muerte de Isabel II, la monarca con el reinado más antiguo de Gran Bretaña y una presencia destacada en el escenario global durante 70 años, ha traído mensajes de condolencias de todo el mundo.

Afuera del Palacio de Buckingham, en el centro de Londres, el nuevo monarca de Gran Bretaña fue recibido con vítores, aplausos y una multitud que cantaba "God Save The King" (Dios salve al rey, en inglés), en su primera aparición pública desde que ascendió al trono. 

"Le dije 'gracias por venir' y 'lo siento mucho'; y él me dio las gracias", contó Denise Berriman, una de las personas con las que habló el nuevo rey durante su caminata improvisada de 10 minutos, después de detener su automóvil frente a las puertas del palacio. Explicó que, luego, hizo un especial pedido a la reina consorte. "Le dije a Camilla que cuidara de Carlos y ella contestó: 'lo intentaré'. Fui una de las primeras personas en estrechar la mano del rey de Inglaterra. Tenía dos años y medio cuando Isabel se convirtió en reina. y nunca volveremos a tener a alguien como ella;  ahora tengo 73 años viendo a su hijo convertirse en rey", agregó Berriman.

Biden asistiría al funeral de Isabel II

Tras los primeros saludos, Carlos III y Camilla inspeccionaron brevemente la masa de flores que quedaban fuera de las famosas rejas negras, antes de dirigirse al palacio donde ondeaba la bandera del soberano británico.

El Palacio de Buckingham anunció que los miembros de la familia y la casa real observarán un período de duelo hasta una semana después del funeral, cuya fecha aún no se ha confirmado, pero se espera que sea dentro de unos 10 días.

La emisora estadounidense NBC informó que asistiría el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Carlos III será oficialmente proclamado rey el sábado en una reunión del Consejo de Adhesión celebrada en el Palacio de St. James, seguida de proclamaciones en todo el país.

Isabel II fue jefa de estado del Reino Unido y otros 14 reinos, incluidos Australia, Canadá, Jamaica, Nueva Zelanda y Papua Nueva Guinea.

El mensaje de Truss luego de la muerte de Isabel II

Los asuntos regulares en el parlamento fueron reemplazados por una sesión especial para que los legisladores rindieran homenaje a la reina.

"Desde la impactante noticia de anoche, hemos sido testigos de la más sincera efusión de dolor por la pérdida de su difunta majestad, la reina", dijo Truss a los representantes británicos, quienes guardaron un minuto de silencio al comienzo del procedimiento.

"Su difunta majestad, la reina Isabel II, fue una de las líderes más grandes que el mundo haya conocido jamás. Fue la roca sobre la que se construyó la Gran Bretaña moderna", agregó Truss, a quien Isabel nombró el martes pasado, en su último deber público. (Reuters)

Comentarios