El funeral de la reina Isabel II será histórico

Se espera contar con la presencia de reyes y líderes políticos mundiales el 19 de septiembre.

Reuters  Reuters
11 Septiembre 2022

Tras el fallecimiento de la reina Isabel II el jueves pasado, a los 96 años, Carlos III fue proclamado como el nuevo monarca del Reino Unido. Como parte de sus primeras medidas, declaró que el día del funeral de Isabel II sea declarado feriado nacional. La ceremonia se llevará a cabo el 19 de septiembre en Londres y se espera contar con la asistencia de dirigentes del mundo entero. Tendrá lugar en la Abadía de Westminster a las 11.

Antes de la ceremonia de entierro se espera que muchas personas se desplacen a la ciudad para presentar sus respetos, llorar a la difunta reina y depositar ofrendas florales en la puerta de Cambridge, en el Long Walk. Mientras tanto, los restos de la reina descansan en un ataúd de roble cubierto con el estandarte real de Escocia y con una corona de flores colocada encima, en el salón de baile del castillo de Balmoral. “Es una escena de tranquila dignidad”, dijo un alto funcionario del palacio.

El féretro será trasladado hoy a Edimburgo, antes de viajar a Londres el martes. Lo acompañará la Princesa Ana en un avión de la Real Fuerza Aérea y permanecerá en el Bow Room, en el Palacio de Buchingham. Ese mismo día el rey y la reina consorte volarán a Belfast, donde visitarán el castillo de Hillsborough y verán una exposición sobre la larga asociación de Isabel II con Irlanda del Norte. Luego se desplazarán a la catedral de Santa Ana para un servicio de oración y reflexión y regresarán a Londres para la llegada del ataúd de la difunta monarca. El viernes la pareja continuará su recorrido por las naciones del reino en Gales.

Acompañará al matrimonio real la nueva primera ministra, Liz Truss. Su portavoz dijo: “en cuanto a la participación de la primera ministra, se reunirá al rey mientras lidera el luto nacional en todo el Reino Unido, asistiendo a los servicios de reflexión”.

Los actos requerirán un gran despliegue de medidas de seguridad, sobre todo ante la asistencia de cientos de dignatarios mundiales. Entre ellos, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. También el emperador japonés Naruhito podría realizar su primer viaje al extranjero desde su llegada al trono del Crisantemo, debido a la importancia de este momento histórico. Se trata del primer funeral de Estado celebrado desde 1965 en homenaje a Winston Churchill, primer ministro británico durante la Segunda Guerra Mundial.

“Cumpliremos con nuestro deber en los próximos días con la mayor de las tristezas, pero también con la más firme determinación de garantizar una despedida adecuada a una de las figuras definitorias de nuestro tiempo”, dijo el conde mariscal, Edward Fitzalan-Howard, duque de Norfolk.

Por su parte, Nick Aldworth, ex coordinador nacional de la policía antiterrorista, declaró: “esta será probablemente la mayor operación policial y de protección que el Reino Unido haya montado jamás”.

Temas Isabel II
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios