Muerte en La Ciudadela: el fiscal Sale apunta a uno de los líderes de La Banda del Camión como autor del disparo

LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI
13 Septiembre 2022

(Por Gustavo Rodríguez) “La investigación está bien encaminada. Tenemos testimonios y evidencias importantes para determinar que uno de los líderes de La Banda del Camión sería el autor del hecho”, aseguró el fiscal Carlos Sale. Esta será la tercera vez que el grupo liderado por los miembros de la familia Roldán están involucrados en un crimen en 21 años.

El grupo se formó en Villa 9 de Julio. Al principio eran simpatizantes comunes, pero después fueron creciendo en número. Con el paso del tiempo se hicieron conocidos por dos razones: las previas que realizaban antes de que San Martín jugaba de local y porque asistían en un camión al estadio, de ahí su nombre. Políticamente siempre trabajaron para el peronismo y varios de sus miembros fueron investigados por estar sospechados de tener una red de narcomenudeo.

En 2001, el grupo se hizo conocido por haber sido señalados como los autores del crimen de Luis Gerardo Caro y de haber herido a Carlos Argañaraz en una emboscada que les hicieron a los simpatizantes de Atlético al finalizar un clásico amistoso. El encuentro se disputó el 15 de septiembre en el estadio de La Ciudadela.

En un polémico juicio, los jueces María del Pilar Prieto, Silvia Castellote y Horacio Villalba condenaron a Juan Carlos “Tata” Fenoglio –el dueño del camión en el que se movilizaban- a nueve años de prisión por el crimen de Caro y a Sergio “Flay” Roldán, al ser considerado como autor de las lesiones que sufrió Argañaraz a ocho años. Otros cinco miembros de la familia Roldán fueron absueltos. El sospechoso del crimen de ayer sería uno de ellos.

El segundo caso en el que se vieron involucrados los miembros de esta facción se registró el 12 de octubre de 2008 en el barrio San Jorge de Villa 9 de Julio. Los integrantes del clan Acevedo, líderes de la barra de Atlético, se reunieron para celebrar el cumpleaños de 15 de una de las integrantes. Al lugar se presentaron varios miembros de La Banda del Camión y se produjo un enfrentamiento. Roberto “Tincho” Brito, que participaba de la reunión, quedó en medio de la balacera y recibió un disparo que le quitó la vida.

En juicio abreviado realizado en marzo de 2018 –días antes de que la causa prescribiera-, los acusados de ambas facciones fueron condenados a tres años de prisión en suspenso.

La Banda del Camión no sólo se hizo conocida por los hechos de violencia en los que se vio involucrada, sino también por haber sido una de las fundadoras de Hinchadas Unidas Argentinas, un movimiento de barras apoyado por dirigentes kichneristas. Héctor “Bebote” Álvarez, histórico y polémico barra de Independiente y “Flay” Roldán, que se retiró de las tribunas después de haber sufrido un grave accidente, ocuparon grandes títulos de los diarios del país al ser deportados de Sudáfrica, cuando intentaron ingresar para alentar a la Argentina en el Mundial 2010.

Comentarios