El Gobierno evalúa la posibilidad de eliminar el uso obligatorio del barbijo en Tucumán

A dos años y medio de la declaración de emergencia por la pandemia de covid-19, distritos como Jujuy y Ciudad de Buenos Aires ya avanzaron en ese sentido.

BARBIJOS EN TUCUMÁN / foto de archivo LA GACETA BARBIJOS EN TUCUMÁN / foto de archivo LA GACETA
19 Septiembre 2022

Las autoridades sanitarias aclaran que "todavía no se ha definido", pero advierten que "estamos trabajando en eso". A dos años y medio de la declaración del estado de emergencia por la pandemia de covid-19, en Tucumán se evalúa la posibilidad de eliminar la obligatoriedad del uso del barbijo, tanto en espacios públicos como cerrados, gracias al marcado descenso en la curva de contagios de coronavirus tras la cuarta ola registrada en la provincia.

El “tapabocas” se hizo masivo en todo el país -y en el mundo- a partir de marzo de 2020, cuando el virus SARS-CoV-2 tocó suelo argentino. Sin vacunas ni demasiados conocimientos sobre la enfermedad que comenzaba a matar miles de personas por día en los siete continentes, los expertos advirtieron rápidamente que el barbijo era un recurso esencial para la prevención de casos, junto al lavado de manos, el aislamiento social y el distanciamiento interpersonal, entre otras pautas.

Pero, con el paso de los meses, la producción de las vacunas y el avance de la campaña de inmunización contra la covid-19 posibilitó el levantamiento de la mayoría de las restricciones dispuestas por la pandemia.

Así, pese al surgimiento de nuevas cepas o variantes -algunas de ellas, incluso, más contagiosas que la versión “original”-, las autoridades sanitarias advirtieron que los servicios de salud estuvieron lejos del colapso generado durante la primera etapa de la crisis.

Contagios: el mapa de Tucumán, en "verde"

Ahora, Tucumán parece haber superado la cuarta ola de contagios. Si bien a nivel provincial el Ministerio de Salud no publica reportes diarios de covid-19 desde el 1 de septiembre, el mapa de “Riesgo Epidemiológico” publicado hace una semana indica que los 17 departamentos están “en verde”; y la curva de contagios, en un marcado descenso.

DATOS DEL INFORME DE SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE SALUD PÚBLICA DE TUCUMÁN / 13 DE SEPTIEMBRE DE 2022 DATOS DEL INFORME DE SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE SALUD PÚBLICA DE TUCUMÁN / 13 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Esta situación coincide con el escenario nacional. De acuerdo a los datos de la cartera sanitaria que conduce Carla Vizzotti, se reportaron 6.175 contagios en la última semana en la Argentina, lo que representa un 21,8% menos de casos que el domingo pasado (7.902). Además, se registraron 25 muertes por covid-19, por lo que se produjo un descenso del 59% en relación a la semana pasada (61 fallecimientos).

El caso jujeño y la situación en Tucumán

En este contexto, Jujuy se sumó la semana pasada al lote de distritos integrado por Ciudad de Buenos Aires y Córdoba, entre otros, que eliminó la restricción del tapabocas y la convirtió en una “recomendación”.

El mandatario jujeño Gerardo Morales dispuso "el cese de la obligatoriedad del uso de barbijo sanitario, mascarilla o barbijo social casero", medida que estaba vigente mediante un decreto provincial.

Así, llevar tapabocas "es optativo en lugares de trabajo, oficinas públicas o privadas", gracias a "la situación epidemiológica sin riesgo".  Tal decisión, señalaron las autoridades jujeñas, "es consecuencia del plan de vacunación, la evolución natural de la enfermedad y la estacionalidad que propiciaron un sostenido descenso de casos de covid-19, manteniéndose estable la situación epidemiológica sin riesgo para la población".

El Gobierno evalúa la posibilidad de eliminar el uso obligatorio del barbijo en Tucumán

Si bien el uso del barbijo es obligatorio en espacios cerrados Tucumán, en el día a día se observa que son relativamente pocos los establecimientos que aún demandan el cumplimiento de esta medida (escuelas, supermercados, bancos, oficinas privadas y ciertas reparticiones públicas son algunos ejemplos). Bares, restaurantes, boliches, estadios y otros ámbitos, en cambio, muestran un relajamiento prácticamente absoluto al respecto en cuanto a clientes y espectadores.

Si bien hasta el momento no hubo disposiciones oficiales, por lo bajo, en el Ministerio de Salud Pública de Tucumán admiten que están analizando la posibilidad de dictar una nueva medida al respecto. Los próximos días serán clave.

Comentarios