En las escuelas de Tucumán el uso del barbijo deja de ser obligatorio a partir de mañana

Educación y Salud están trabajando en el dictado de las recomendaciones, a fin de sostener pautas de prevención contra el coronavirus en las aulas.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
21 Septiembre 2022

El Gobierno provincial decidió plegarse a la resolución nacional que elimina el uso obligatorio del barbijo, una medida preventiva que había sido adoptada tras la declaración de emergencia por la pandemia de covid-19. La nueva disposición, además, tendrá impacto en un ámbito en el que se habían generado extensos debates sobre "tapabocas sí" o "tapabocas no": las escuelas.

Fuentes oficiales confirmaron a LA GACETA que, a partir de mañana, el barbijo dejará de ser obligatorio en las aulas de la provincia.

Por estas horas, las áreas específicas de los ministerios de Educación (a cargo de Juan Pablo Lichtmajer) y de Salud Pública (que conduce Luis Medina Ruiz) están trabajando en la elaboración de las recomendaciones que se emitirán para que la comunidad educativa sostenga las pautas preventivas.

Sucede que, si bien se registró un descenso de casos de covid-19 y se avanzó con la campaña de inmunización, en el país persiste el estado de emergencia sanitaria por la pandemia.

Por eso, aunque el Gobierno nacional eliminó la obligatoriedad del barbijo, recomendó a la vez la implementación de diferentes medidas para prevenir contagios. Esas pautas también fueron tomadas por el Ministerio de Salud Pública de Tucumán, confirmó este miércoles Medina Ruiz.

Las recomendaciones que emitieron en Salud

Por ejemplo, se aconseja que las personas con alguna enfermedad de base o inmunodeprimidas sostengan el "tapabocas", en especial, en ámbitos cerrados.

También se instó a los tucumanos que decidieron no aplicarse la vacuna contra la covid-19 a sostener este elemento de bioseguridad.

En Salud, además, aconsejaron que se tenga en cuenta la ventilación cruzada de los espacios cerrados. También se advirtió sobre la importancia de la higiene adecuada y frecuente de manos.

En esa línea, se advirtió que quienes presenten síntomas respiratorios (fiebre, tos, dolor de cabeza) deben evitar el contacto interpersonal, evitando la concurrencia a actividades laborales, sociales, educativas y otros lugares públicos.

Otro punto a tener en cuenta serán los docentes y no docentes, en especial, aquellos que presenten enfermedades de base o estén comprendidos dentro de los "grupos de riesgo" por su edad.

Un debate nacional y las decisiones de los diferentes distritos

El debate por el uso obligatorio del barbijo en las escuelas había generado controversias desde su implementación, dispuesta tras el retorno a las aulas -en la primera etapa de la pandemia, el dictado de clases se llevó adelante de manera remota-. Hubo organizaciones de padres que plantearon por diversas vías su disconformidad con esta medida, aunque se mantuvo a lo largo de este tiempo en la mayor parte del país.

Sin embargo, ciertos distritos -como Salta, Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires, entre otros- habían avanzado en el último año con la eliminación de esta disposición.

Ahora, con la nueva normativa vigente a nivel nacional, el barbijo también dejará de ser obligatorio en Tucumán.

Comentarios