Ley Micaela: Mirar nuestro comportamiento

La madre de Micaela explica los objetivos de la capacitación “permanente y continua”

23 Septiembre 2022

“También la provincia de Entre Ríos extiende la ley Micaela para los partidos políticos. Está decretada, no está reglamentada todavía; y el gobierno de Chubut hace muy poco hizo un decreto para que todos los que se presenten en estas elecciones como candidatos sí o sí tienen que tener la ley Micaela para poder estar dentro de las listas”, informó Andrea, madre de la estudiante. “Esta ley Micaela es cortita, es prevencionista, no es punitivista. En esos 11 artículos es novedosa ya que no tiene decreto reglamentario, porque está todo en esos artículos. Tiene un órgano de aplicación que a nivel nacional es el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad y después cada provincia -porque ya está entre las 23 provincias, más CABA- estableció un área de aplicación”, añadió. “A su vez el Ministerio de la Mujer establece el desarrollo de los contenidos, que es un contenido mínimo. Que sí hay que trabajarla para que en cada lugar se establezcan las problemáticas que tiene porque si yo vengo a este sistema universitario y vengo a hablar sobre los sindicatos, los partidos políticos, ¿qué tiene que ver? La idea es trabajar sobre las problemáticas que tiene cada uno de los sectores”.

Andrea explicó que además “la ley establece índices cualitativos y cuantitativos. “Para el índice cuantitativo, hoy que estamos cerca de las próximas elecciones, no veo inconveniente; queremos sumar qué cantidad de personas han ingresado, han realizado la capacitación, cuántas han finalizado, vistas por género, por jerarquía, porque no es sólo para quien está a cargo de su gabinete, no; es para todas las personas, no importa su nivel de jerarquía; o sea si estamos en un nivel nacional, desde quien recibe una nota o está haciendo una tarea de maestranza o en sector de administración, contaduría, no importa. Es una ley permanente y continua. Todos los años tenemos que estar recibiendo esta capacitación; no es que solamente la reciben hoy y el año que viene no”.

Añadió que todavía hay pocos datos del índice cualitativo. “Aún no sabemos qué contenidos resultaron del informe del año pasado. Porque el índice cualitativo nos va a decir cuántas de las personas que han pasado esta capacitación han modificado su comportamiento, y nos va a servir para el próximo año en cuanto a qué tenemos que ajustar o modificar. Este índice, hoy por hoy, no se quiere trabajar mucho. Porque a todas las personas nos cuesta muchísimo cambiar el comportamiento, que tenemos arraigado hace mucho tiempo y nos genera incomodidad ver que estamos haciendo algo que no deberíamos; entonces nos genera incomodidad reconocer que todas las personas generalmente siempre vemos afuera lo que sucede en el otro lado, nunca pensamos en nosotros... a esto apunta la ley, a mirar nuestro comportamiento día a día.”

Andrea finalizó con una reflexión: “Y bueno, sé que nosotros seguramente no vamos a ver ese gran cambio para nuestra sociedad que nuestra nena quería, pero sí tenemos tres hijos varones y espero que tenga alguna nieta, nieto o niete, y si no, la ahijada de Mica, que tiene ocho añitos, pueda ver la sociedad que tanto quiso”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios