Se lleva a cabo en Resistencia la Fiesta Nacional de Teatro, el evento organizado por el Instituto Nacional de Teatro (INT) en alianza con las administraciones de cada lugar que visita y que una vez al año reúne a las mejores obras de cada provincia.
Cada elenco participante debió sortear la competencia provincial y fue elegido por un jurado de especialistas para representar a su distrito en el encuentro federal que cumple su edición número 36 (la presencialidad sólo se suspendió en 2020 por la pandemia de covid). En esta oportunidad, atento al recorrido que se hace por todo el país, el festival tiene como sede la capital chaqueña, pero con proyección a toda la región NEA en distintos corredores, para abarcar más de 30 localidades durante ocho días.
Por este motivo, la movilización alcanza a cuatro provincias (Chaco, Misiones, Corrientes y Formosa), con más de 250 funciones a realizarse en 40 salas o espacios no convencionales, de las que participarán más de 600 artistas y 250 trabajadores del sector. Sólo de elencos enviados por las provincias, se verán 32 obras. Más allá del despliegue, el núcleo de la agenda se desarrollará en Resistencia como ciudad anfitriona. La elección estuvo vinculada con la importancia de respaldar el desarrollo teatral en la zona.
La presencia tucumana será múltiple. En lo artístico, el elenco de “Liebres” ofreció dos funciones de su espectáculo (foto) que fusiona el circo contemporáneo, las artes escénicas, la danza y el teatro, en una creación colectiva que permite reflexionar sobre “cómo la realidad nos viste con distintas pieles y debemos evitar ser presas del cemento, de las máscaras, de lo automático”. La obra es desarrollada por el grupo Rodado 20, integrado por Florencia de la Cruz, Paula Basso, Florencia Nuñez Moreno, Lihuén Arroyo, Mateo Korstanje Benítez, Facundo Nuñez Moreno, Valentín Díaz Fernández y Leonel Fadel, que convocó como directora a Noé Andrade.
Mañana y el lunes se verá la otra obra ganadora de la fiesta local realizada el año pasado: “Las casas que integran el viento” es un abordaje en tono de teatro documental biodramático. Recupera episodios de la infancia y la adolescencia de las cuatro protagonistas en un contexto social muy distinto al actual, en Santiago del Estero y en Tucumán. Dirigido por Belén Martínez Gibilisco, actúan Analía Garrido, Laura Peiró, María Eugenia Maidana y Silvia Tártalo para un total de cuatro funciones.
Además tendrán diferentes responsabilidades otros tucumanos: la integrante del Consejo de Dirección del INT Nerina Dip (responsable de talleres); el jurado de evaluación de proyectos Marcos Acevedo y el representante local del ente, Roberto Toledo. Es que, aparte de las obras, habrá numerosas propuestas como el Encuentro Regional del Teatro, festejos por los 20 años de la Editorial INTeatro, la reinauguración del Complejo Cultural Guido Miranda, cursos, mesas debate, la presentación del Observatorio de Género del INT sobre un dispositivo para el abordaje de las violencias en todos los ámbitos artísticos y culturales, un acuerdo con la Agencia Nacional de Discapacidad y espectáculos invitados, como los referidos a los 40 años de la guerra de Malvinas, sobre la discriminación por orientación sexual o propuestas infantiles.