La Universidad Nacional de Tucumán presentó en sociedad ayer, en el Rectorado, la Escuela de Formación Política y Gobierno, “que propicia la formación teórica, histórica y política de los estudiantes universitarios, revalorizando su protagonismo en los procesos de transformación, no sólo dentro de la universidad sino de la sociedad toda, y promover el debate y el intercambio de ideas a fin de detectar alternativas y soluciones a los problemas actuales de la gestión en todos sus niveles gubernamentales que puedan ser implementados a través de políticas públicas”, según se especifica en la resolución de la creación.
“Queremos pensar en una matriz identitaria del estudiante de la UNT, una dimensión cultural y política. Que sienta que este espacio es suyo. Pensamos en una formación como categoría, que los saberes le permitan interpretar la realidad”, dijo la vicerrectora, Mercedes Leal (foto) que describió esta formación como “concienciación: pensamiento y acción, que en las cátedras se respire democracia”.
Santiago Rex Bliss, secretario de Relaciones Institucionales y Gestión Universitaria, habló de “gestionar una nueva épica donde la palabra política deje de ser peyorativa”, y de “la importancia del respeto por las opiniones del otro”. Carolina Abdala, secretaria Académica, habló de la formación para la militancia y explicó en qué consistirán las 100 horas de cursado en 15 módulos: 1) recuperar las mejores experiencias de los movimientos estudiantiles. 2) Estructura de la gestión. 3) Derechos Humanos, perspectiva de género. 4) Extensión Universitaria. 5) Trabajo integrador entre la formación y la práctica.
Finalmente, el secretario general José Hugo Saab dijo que “esto significa repensar lo que hacemos” y contó que ya hay 470 preinscriptos. El viernes próximo comenzará el ciclo de charlas, con la presencia del doctor en Ciencias Políticas y ex diputado nacional Adolfo Stubrin, quien disertará sobre “las políticas ecucativas en la transición: de la dictadura a la democracia”.
La estructura de la escuela tendrá tres comités (Académico, de Notables y de Gestión) que tendrán a su cargo dirigir las actividades que se desarrollen en cada oportunidad. Para el Académico han sido designados Hugo Ferullo, Silvia Rojkés, Norma Nasif, Héctor Horacio Madkur y Oscar Flores; para el de Notables, a Marta Barbieri de Guardia, María Clotilde Yapur, Luis Marcos Bonano, Raúl Victorio Torres Zuccardi (los cuales recibieron sus diplomas ayer) y José Vitar, y para el de Gestión, a José Hugo Saab, Héctor Fernando Ganami, Sergio Ricardo Benegas, Fernanda Rodríguez Delgado, Agustina Grunauer, Ángeles Igarzábal, Facundo Iñiguez Aciar, Raúl Antonio Cervantes, Facundo Astudillo Agüero, Norma Carolina Abdala y Santiago Rex Bliss.