El arma de un policía fue usada en un crimen

José Nicolás Ponce es el nombre del policía que le habría facilitado su arma al cuarteto de motochorros que están acusados de un crimen registrado hace más de un año en el sur de la capital. El efectivo se encuentra en estado de disponibilidad y por el momento seguirá el proceso en libertad. En caso de que fuera hallado culpable, podría recibir una pena de hasta seis años-.

El 1 de enero de 2021, Daniel Pascual Moalla (44 años) fue herido de un balazo en Los Aguirre cuando cuatro delincuentes le robaron la moto en la que se trasladaba después de haber participado de una fiesta privada.

La víctima, herida, llegó hasta su casa. Como los delincuentes también le habían llevado el celular, no pudo pedir ayuda y terminó muriendo desangrado en su vivienda. Durante más de un año el fiscal Carlos Sale intentó dar con los autores del hecho.

Meses atrás, les pidió a los peritos del Equipo Científico de Investigación Fiscal que compararan el proyectil extraído del cuerpo de la víctima con todos los analizados en diferentes causas. La respuesta fue categórica: la bala había sido disparada del arma de Ponce, que estaba secuestrada en el marco de una causa en la que el efectivo repelió un ataque que sufrió y en la que hirió a una persona.

Sale, con esa evidencia, solicitó informes a la fuerza. Los responsables le informaron que la pistola Taurus había sido entregada en 2019 al uniformado y que nunca había denunciado que la había perdido o se la habían robado. En una audiencia realizada ayer, el auxiliar Miguel Fernández, siguiendo instrucciones del fiscal Sale, acusó a Ponce de haberles facilitado su arma reglamentaria a Víctor Eduardo “Chuly” Navarro y a Nicolás “Niño Viejo” Baracho, dos de los acusados del crimen de Moalla, para que salieran a robar. La jueza Isabel de los Ángeles Méndez aceptó la acusación del policía, pero por el momento, la fiscalía no solicitó que se le prive de la libertad.

Por el crimen del docente, ya se les dictó la prisión preventiva por cuatro meses a Navarro, a Cristian Daniel “Chapu” Reyes y Brian Ángel Lezcano. Baracho, que habría sido el autor del disparo mortal, por el momento se encuentra prófugo de la Justicia.

Comentarios