Un hombre fue asesinado a golpes por desconocidos que intentaron robar el dinero que había cobrado por el arriendo de tres hectáreas. Los investigadores tratan de sumar algún tipo de indicio para esclarecer el caso. Se trata del segundo homicidio de estas características en lo que va del año.
El ataque
El viernes, cerca del amanecer, un pariente de Fernando Alderete Palomino (93 años) lo encontró en su humilde casa de Los Agudo, Aguilares, desvanecido y con signos de haber sufrido una dura golpiza. Lo trasladaron de urgencia al hospital de esa ciudad. Los médicos le avisaron a la familia que la víctima había sufrido dos fuertes golpes en la cabeza (posiblemente con un objeto contundente) que le provocaron la fractura de la mandíbula y un fuerte traumatismo en el cráneo. El hombre murió por la noche. Las lesiones le generaron un ACV, según confirmaron fuentes policiales y judiciales.
Los familiares explicaron a las autoridades que Palomino arrendaba un campo de su propiedad. El productor le había pagado una suma de dinero días atrás, aunque no supieron precisar el monto. Señalaron los testigos que creían que los ladrones se habían enterado de esa situación y que lo habían atacado para apoderarse del dinero. “Se aprovecharon de que vivía solo. Le pegaron como si fuera un animal para apoderarse del dinero que había cobrado”, comentó Julio Soria.
Los Agudos es una localidad que está ubicada a unos 102 kilómetros de la capital tucumana y a unos 16 de Aguilares. Se trata de un paraje rural donde las casas están separadas por varios kilómetros, casi no hay alumbrado público, la señal de celular no es buena y es una utopía pensar que se pueda encontrar algunas cámaras de seguridad pública.
El fiscal Miguel Varela está al frente de un expediente que tiene más dudas que certezas. Al revisar el domicilio, los investigadores encontraron dinero, pero hasta el momento no pueden determinar si los agresores no se lo llevaron porque no lo encontraron o si se llevaron otros billetes. Los vecinos de la víctima confirmaron que no escucharon ningún ruido extraño ni observaron la presencia de algún vehículo de desconocidos.
Los investigadores consideran que los atacantes sabían que Palomino tenía plata en el interior de su vivienda por haber cobrado el arrendamiento de sus tierras. Por ese motivo, indagarán en el entorno de la víctima para tratar de establecer si alguno de ellos pasó la información para que lo asaltaran.
Un caso similar
A fines de marzo de este año, se registró un hecho similar en Medina. Cuatro jóvenes ingresaron al domicilio de Ramón Aurelio Brito (82) cuando se encontraba durmiendo con su esposa. Los delincuentes redujeron a la pareja y a él le propinaron una feroz golpiza que le provocó la muerte.
El agricultor sufrió el ataque luego de haber realizado una importante operación con bolsas de azúcar. La pista más firme es que los delincuentes fueron a buscar el dinero que se había obtenido en la operación. Se detuvo a cuatro personas, pero siguieron en libertad el proceso porque no había pruebas en su contra. La pesquisa de este caso está estancada.