En declaraciones radiales, el ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó la suba del monto mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a partir de noviembre, un acuerdo en la cadena de producción y venta de electrodomésticos, el nuevo plan de precios y un “refuerzo alimentario para adultos sin ingresos”.
El tigrense anunció que a partir del 1 de noviembre se aplicará una suba del mínimo no imponible que pasará de los $ 280.700 actuales a “estar por arriba de los $ 330.000 para garantizar que los trabajadores no pierdan en el Impuesto a las Ganancias lo que ganan en horas extras y en la paritaria”.
Esta decisión ya fue conversada con el presidente, Alberto Fernández, y con “todos los que participan en las decisiones de Gobierno”, indicó el ministro.
Agregó que la “Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) esta terminando las proyecciones” y que en los próximos días habrá una reunión de las “organizaciones gremiales con el Poder Ejecutivo”.
Los resultados
Consultado sobre la inflación de septiembre que fue del 6,2%, Massa remarcó que “no me conforma ni me gusta”. Y recordó que cuando asumió la cartera unificada de Economía el indicador era del 7,5% y que “tomamos decisiones macroeconómicas con la intención de empezar a recorrer un camino descendente”.
“Los resultados se van viendo despacio”, dijo, y enfatizó que las futuras medidas son para “consolidar” el camino descendente porque “la inflación es el peor castigo que puede tener un trabajador en la Argentina”.
Ante la pregunta por las versiones que corrieron durante la semana sobre un “congelamiento” de precios y salarios, consideró que “los congelamientos dictados a partir de la idea de que la fuerza del Estado alcanza, no creo que funcionen”. “Si creo en un trabajo acordado con las empresas de consumo masivo que, entre 20 y 25, representan el 65% de lo que consumen los argentinos”, añadió.
Señaló que si en una misma mesa de negociación se fijan los “mecanismos en los que el Estado puede dar certidumbre”, como programas de fomento de exportaciones, de incentivo a la producción, garantías de importación, entre otros, “ese acuerdo no tiene que ser sólo de mes a mes como ocurre con Precios Cuidados, sino de más largo plazo, que le de varios meses de certidumbre al consumidor”.
De acuerdo con las explicaciones de Massa, ese plan de largo plazo será llamado “Precios Justos” e incluirá la obligación de las empresas de colocar el precio final en el paquete del producto, y agregó que también se está trabajando en un “tablero de controladores en línea”.
“Todo esto lo venimos discutiendo con las empresas de productos masivos”, apuntó el ministro, entre las cuales incluyó a las de medicamentos para alcanzar un acuerdo “más amplio que Productos Cuidados y más largo en el tiempo”.
Al respecto, subrayó que en este trabajo participan las empresas, la Secretaría de Comercio, la Afip, la secretaría de Industria “y sobre todas las cosas los trabajadores de cada actividad y de esas empresas, y reconociendo que la base del acuerdo es entender que todos tenemos que ceder un poco”.
Refuerzo alimentario
Massa insistió en que “todos tenemos que trabajar para reducir la inflación”, y remarcó que “no existe la magia”. “Los que dicen que con un chasquido de dedos se baja la inflación, te llenan de frustraciones”, sintetizó en alusión al ex presidente Mauricio Macri, quien aseguraba que la inflación “no es un problema” antes de asumir su mandato en 2015.
El ministro comentó además que detectaron en “cadenas de insumos difundidos por varias empresas que en el mercado local venden la tonelada de su producto a U$S1.200” y al contado, mientras que en Chile, la misma empresa lo comercializa “con pagos de hasta 60 y 90 días”. “No puede haber situaciones de abuso por el contexto”, advirtió el jefe de Economía.
Por otra parte, explicó que están terminando una propuesta de refuerzo alimentario para los adultos junto con la Anses, para ponerla operativa en los próximos 7 días”. Lo llamó “refuerzo alimentario” para los adultos más vulnerables, desempleados, sin planes y sin ingresos.
“Tenemos una reunión pendiente con Fernanda Raverta (titular de la Anses) y con el presidente, Alberto Fernández”, aclaró Massa, para agregar que el objetivo de la medida es que a los grupos más vulnerables “les dé una oportunidad de acceder a un refuerzo alimentario que tiene su origen de financiamiento en el programa de fomento exportador”.
Precisó que se trata de un “refuerzo alimentario para adultos mayores sin ingresos”, que se instrumentará desde la Anses y que será “para los que no tienen nada, ni empleo, ni seguro de desempleo ni plan”.
Electrodomésticos
Massa también anunció que en la semana del 23 de octubre la Secretaría de Comercio, las empresas y los bancos, estarán poniendo en marcha un plan de acceso a electrodomésticos con planes de cuotas fijas, con foco en TV, celulares y acondicionadores de aire de bajo consumo.
Respecto del proyecto de Presupuesto 2023 que se debate en la Cámara de Diputados, el ministro reiteró el pedido de que los legisladores voten “este Presupuesto u otro”, porque “sin presupuesto no hay hoja de ruta”. El año pasado la oposición al rechazar el proyecto de ley de presupuesto enviado por el Gobierno y no elevar una propuesta, dejó sin Presupuesto Nacional a la actual gestión.
“El Ejecutivo propone pero quien lo sanciona es el Congreso”, sostuvo. Y consideró “si la discusión es sobre la hoja de ruta, tenemos que enfocarnos en eso”, desestimando así que puedan influir en el debate otras discusiones como la eliminación de las PASO, cuando “no conozco ningún proyecto de algún diputado oficialista que cambie las reglas electorales”.