El peronismo nacional celebró con distintos actos

Mientras los sindicatos nucleados en la CGT se reunieron en Obras Sanitarias, Máximo Kirchner lideró la convocatoria en Plaza de Mayo

EN BUENOS AIRES. El diputado nacional tucumano Carlos Cisneros /tercero desde la izquierda) fue parte del acto de la CGT. EN BUENOS AIRES. El diputado nacional tucumano Carlos Cisneros /tercero desde la izquierda) fue parte del acto de la CGT.
18 Octubre 2022

El Día de la Lealtad se celebró con distintos actos en la CABA. En Obras Sanitarias, la CGT lanzó un espacio político sindical para “estar presente en los debates” del país y Máximo Kirchner centralizó la celebración en Plaza de Mayo, en un multitudinario encuentro en el que no estuvieron la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner –que aparecía en pancartas y banderas- ni el presidente Alberto Fernández, que estuvo en Cañuelas.

Los dirigentes de la CGT lanzaron ayer el Movimiento Nacional Sindical Peronista (MNSP) que, aseguraron, no pretende “romper ningún frente” sino que procura estar “presente en los debates” y a garantizar “un peronismo de trabajadores y trabajadoras”, incluso con participación parlamentaria, durante un acto realizado en el estadio cerrado del club Obras Sanitarias, en el barrio porteño de Núñez.

“Decidimos crear un espacio político para estar presentes en cada uno de los debates que necesita la Argentina”, dijo en el escenario uno de los tres cotitulares de la CGT, Héctor Daer. En esa línea, el también dirigente del sindicato de Sanidad expresó que el sindicalismo debe “estar presente” porque existe “un sector que quiere ser Gobierno” que plantea “como única salida” la implementación de una “reforma laboral” con la que se intentará “terminar con la indemnización y con los convenios colectivos”, en referencia a Juntos por el Cambio (JxC). “Que no se piensen que va a ser con el cuero de los trabajadores y trabajadoras. No lo va a permitir el movimiento obrero organizado, ni tampoco lo va a permitir el peronismo”, remarcó Daer, y agregó que no está interesado en “romper ningún frente”, en alusión al Frente de Todos (FdT). Daer añadió que “no queremos romper el peronismo, pero sí queremos un peronismo de trabajadores y trabajadoras”.}

Por su parte, el presidente del PJ bonaerense y diputado nacional Máximo Kirchner centralizó el acto en el escenario montado en Plaza de Mayo con un sector del sindicalismo, más cercano al ala dura del Frente de Todos. En el escenario montado en Plaza de Mayo y ante miles de personas, el también líder de La Cámpora repasó varios de los conceptos que había planteado semanas atrás durante un plenario del Frente de Todos en Morón, en lo que había sido su “reaparición pública” tras el intento de magnicidio contra su madre, la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Kirchner criticó a Mauricio Macri, planteó la necesidad de una “suma fija” para los trabajadores, “que los saque del ahogo al que están sometidas sus familias” y volvió a cargar contra las cerealeras y “sectores concentrados” por el pedido de un dólar especial para liquidar la cosecha y les contestó a los sindicalistas que horas antes habían cruzado a La Cámpora en el acto en Obras Sanitarias. “El desafío por delante no es ver quién tiene lugar en las listas”, dijo Kirchner a modo de respuesta al planteo de la CGT.

Ese sector de la CGT , que cuenta entre sus filas a Daer, secretario general de la CGT; Gerardo Martínez, secretario general en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN o Carlos Acuña, también secretario de la Confederación General de Trabajo- avisó que el año que viene buscarán lugares en todas las listas.

Kirchner además llevó a La Cámpora al acto que también aportó una columna en una Plaza de Mayo que tuvo en el lugar más cercano al escenario a Camioneros. Su referente, Pablo Moyano, no habló durante el acto. Sí lo hicieron otros sindicalistas como Hugo “Cachorro” Godoy (CTA Autónoma) y Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores

Por su parte, el secretario gde la Uocra, Martínez, subrayó que los trabajadores “necesitan estabilidad económica” y que la creación del MNSP es para que existan “diputados y senadores” del movimiento sindical. “No desconocemos que el Gobierno de Alberto Fernández tuvo la fortaleza de emitir un montón de dinero para dar un protección social y ayudar al sector productivo para que no se destruya”, remarcó.

Pese a eso, Martínez cree que “no alcanza con lo que se hizo”. “Le decimos al Gobierno y la oposición que traten de encontrar políticas de Estado para que los trabajadores puedan ver una luz de esperanza para el día de mañana”, resaltó el secretario general de Uocra.

Comentarios