La dimisión Liz Truss impactó este jueves al Reino Unido y al mundo. Ahora, el Partido Conservador deberá elegir a la persona que ocupará el cargo de primer ministro
Desde esta noche y hasta las 14 hora local del lunes (10 hora de Argentina), los parlamentarios conservadores pueden designar a los candidatos, de acuerdo al procedimiento oficializado tras la dimisión de la premier.
Los postulantes necesitarán recibir el respaldo de al menos 100 legisladores de la fuerza para estar en la carrera, lo que significa que como máximo habrá tres nombres en danza (los conservadores tienen 356 escaños en la Cámara de los Comunes).
Si uno solo alcanza el umbral, el lunes mismo ya se podría conocer el nuevo líder del partido y, por lo tanto, sucesor de Truss.
Si hay tres candidatos en danza, la votación primero será nuevamente entre los parlamentarios para que queden dos y una vez que eso ocurra se abrirá la decisión a los afiliados del Partido Conservador que por internet tendrán hasta el viernes 28 de octubre para decidir al ganador.
Entre los posibles sucesores a Truss se mencionan a Rishi Sunak, Jeremy Hunt, Penny Mordaunt, Suella Braverman y al exprimer ministro, Boris Johnson.
De esta forma, los conservadores decidieron evitar los comicios generales exigidos por la oposición y volverán a iniciar un proceso de elección interna para designar al quinto primer ministro desde que los británicos votaron por el Brexit (la salida de la unión Europea) en 2016.