Polémica en el Reino Unido: la pensión que cobrará Liz Truss por sus 45 días como primera ministra

La dirigente conservadora anunció que dejará el ejecutivo británico luego del fracaso en la implementación de su programa económico.

Liz Truss dimite como primera ministra del gobierno británico. Liz Truss dimite como primera ministra del gobierno británico. REUTERS
21 Octubre 2022

La polémica en el Reino Unido no se agotó con la pronta salida de Liz Truss como primera ministra. Ahora, la controversia gira en torno a si la dirigente conservadora debería recibir la pensión de 115.000 libras (128.000 dólares) al año, debido a que ejerció ese cargo sólo por 45 días.

El líder del Partido Liberal Demócrata, Ed Davey, fue uno de los que pronunció críticas respecto a esta atípica situación.

En declaraciones a la Radio LBC, el político señaló que la mayoría de la gente tiene que trabajar al menos 35 años para tener derecho a cobrar la pensión estatal en el Reino Unido, que se sitúa en 185 libras (205 dólares) a la semana.

“Creo que trabajar 45 días no debería darte la pensión que es mucho más de lo que la gente cobra después de una vida de trabajo”, agregó Davey.

La llegada de Truss al poder y su controvertido plan económico

Truss accedió al cargo de primera ministra el pasado 6 de septiembre, tras un proceso interno que duró varias semanas. Pero el jueves anunció su dimisión a raíz del caos que ha rodeado su gestión por su controvertido programa económico, que provocó turbulencias en los mercados, lo que le obligó a revertir casi todas las medidas.

“Dada la situación, no puedo cumplir con el mandato para el cual fui elegida por el Partido Conservador”, declaró Truss frente a su residencia en el número 10 de Downing Street.

Truss admitió que no puede “cumplir con el mandato” para el que fue elegida por los “tories”, después de haber abandonado su controvertido paquete de recortes masivos de impuestos y enfrentar una rebelión entre sus diputados.

El Partido Conservador británico abrió este viernes una frenética campaña para encontrar el sucesor o sucesora de Truss, aunque la oposición reclama elecciones para terminar con meses de caos político.

Con la renuncia de la primera ministra -que se convirtió en el jefe del gobierno británico que menos tiempo pasó al mando del ejecutivo-, el Partido Conservador se ve abocado a una nueva elección interna.

Truss precisó que un nuevo proceso de votación será organizado de aquí al final de la próxima semana para elegir a su reemplazante.

Los candidatos a suceder a Liz Truss como líder del Partido Conservador y primer ministro del Reino Unido deberán contar con el respaldo de al menos 100 de los 357 diputados “tories”, anunció este jueves Graham Brady, responsable de organizar las nuevas primarias de la formación.

En caso de que el apoyo del grupo parlamentario quede dividido entre dos aspirantes, serán los afiliados del partido quienes elijan en una votación a través de internet al siguiente jefe de Gobierno del Reino Unido.

Los conservadores han incrementado el numero de respaldos necesarios respecto a los 30 que exigieron en las primarias del pasado verano y han acelerado los plazos de las votaciones para designar al siguiente primer ministro lo antes posible.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios