Sin Roberto Sánchez, JxC de Tucumán dio un primer paso hacia las internas cerradas

Germán Alfaro (PJS), Ramiro Beti (PRO) y Sebastián Murga (CREO) encabezaron la reunión. El 15 de noviembre, una fecha clave. ¿Hay lugar para Ricardo Bussi?

EN EL HOTEL HILTON. Los presidentes del PJS, del PRO y de CREO se reunieron, junto a los apoderados partidarios. LA GACETA/FOTO DE ANALÍA JARAMILLO EN EL HOTEL HILTON. Los presidentes del PJS, del PRO y de CREO se reunieron, junto a los apoderados partidarios. LA GACETA/FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Juntos por el Cambio (JxC) celebró este viernes una reunión en el hotel Hilton, en la zona del ex Abasto, en la que se acordaron los primeros pasos para la convocatoria a una interna cerrada para definir candidatos, de cara a las elecciones del 14 de mayo de 2023. Pero quizás el dato más relevante del encuentro no giró en torno al temario, sino a las ausencias.

Es que el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) de Tucumán, Roberto Sánchez, no acudió a la mesa de diálogo convocada por Ramiro Beti, titular del PRO, y de la que formaron parte además Germán Alfaro (PJS) y Sebastián Murga (CREO), todos con sus respectivos apoderados partidarios.

Según trascendió, el diputado oriundo de Concepción tenía pautada con anterioridad una visita a Buenos Aires para participar de los actos organizados por el gobernador jujeño Gerardo Morales, líder del centenario partido a nivel nacional, por el 39° aniversario del triunfo del ex presidente Raúl Alfonsín.

De todos modos, al encuentro en el Hilton tampoco asistieron otros "correligionarios" del espacio de Sánchez.

REUNIÓN DE JUNTOS POR EL CAMBIO / Foto de LA GACETA por Analía Jaramillo REUNIÓN DE JUNTOS POR EL CAMBIO / Foto de LA GACETA por Analía Jaramillo

Pese a la ausencia de la UCR, los demás referentes de JxC avanzaron con una serie de asuntos de relevancia para el futuro inmediato de la coalición opositora.

El próximo encuentro será el 15 de noviembre. Y los apoderados partidarios se fueron con "tarea para la casa". Es que la idea es definir en esa fecha el acta fundacional del frente Juntos por el Cambio-Tucumán. Y ello implica elaborar un cronograma para una eventual elección interna, que -ante la falta de ley PASO en la provincia- será cerrada (es decir, sólo podrán participar los afiliados a cada uno de los espacios).

Estos comicios internos -para los cuales aún no hay fecha estimada, aunque deberían ser antes de la primera quincena de marzo- determinarían los postulantes a gobernador y "vice" de JxC de Tucumán en 2023, además de intendentes y comisionados rurales (los candidatos a legislador y a concejal podrían quedar habilitados a competir mediante "acoples").

REFERENTES DE JXC. Sebastián Murga (CREO) y Ramiro Beti (PRO). REFERENTES DE JXC. Sebastián Murga (CREO) y Ramiro Beti (PRO).

De todas maneras, en esta alianza no descartan que, pese a las decisiones adoptadas hoy, todavía exista margen para armar las listas mediante el consenso. Aunque advierten que, por todo lo visto, las definiciones con suerte llegarían en enero o febrero.

¿Por qué pegó la UCR pegó el faltazo? Una de las hipótesis que manejan en JxC es que los radicales "olfatearon" la posibilidad de que los "apuraran" para definirse respecto a las internas. Sin embargo, las partes involucradas en la reunión advierten que el diálogo "no se cortó", y que de hecho los apoderados de los cuatro partidos seguirán trabajando juntos.

Ramiro Beti (PRO): "Seguimos hablando con el radicalismo"

El presidente del PRO confirmó a LA GACETA que el 15 de noviembre se celebrará la próxima reunión, y que se decidió avanzar con los apoderados de los cuatro partidos aliados a Juntos por el Cambio porque "el calendario electoral está andando".

"El objetivo es que empiecen a bosquejar el elemento constitutivo del frente electoral, donde está implícita la reglamentación de una posible interna, porque eso es un requisito cuando se constituye un frente. Es importante no permanecer estáticos cuando ya hay vencimientos establecidos", indicó.

El referente macrista destacó que, teniendo en cuenta la normativa electoral vigente en la provincia, la única alternativa para una interna en un partido o un frente es la interna cerrada. "No queremos forzar la ley y quedar expuestos a algún planteo que tire por la borda todo el trabajo", añadió.

Además, ante una consulta de este diario, confirmó que la UCR "no envió ningún representante", pese a que se había invitado a las autoridades del radicalismo. 

Aclaró sin embargo que esta ausencia no implica una ruptura con el centenario partido. "Seguimos hablando. De hecho, una vez presentado el frente, está la posibilidad de consensuar, y de que se celebren acuerdos en los distintos niveles: la fórmula, los cargos de intendentes, etcétera", remarcó el concejal de Concepción. 

Germán Alfaro (PJS): "Nadie va a romper Juntos por el Cambio de Tucumán"

El intendente de San Miguel de Tucumán detalló que la reunión convocada por el PRO se concretó teniendo en cuenta que "ya rige un cronograma" electoral de cara al 14 de mayo de 2023.

"Se coincidió en que los tres partidos bregan por las internas cerradas. En razón de ello, se encomendó a los apoderados de cada partido a que hicieran el acta fundacional y a que elaboraran un cronograma para la elección interna", afirmó.

El líder del PJS consideró que "seguramente el PRO invitará a la UCR" para el encuentro del 15 de noviembre. Pero se excusó de referirse a las razones por las cuales faltó Roberto Sánchez.

"No sé (por qué no vino la UCR), pero creo que sí tienen voluntad (de participar). Capaz vendrá el 15. Pero indudablemente el radicalismo tiene que estar dentro de JxC. No fui yo el que cursé las invitaciones, lo hizo el PRO", señaló.

Además, afirmó que Juntos por el Cambio "es una alianza fuerte" y que "nadie va a romper". En esa línea, sostuvo que la coalición opositora está "en un proceso" de armado, "como está el oficialismo".

"Tal vez podemos tener distintos criterios en algunos temas que hacen a cómo se va hacer frente a esta campaña, pero no estamos hablando de candidaturas, sino de lo que queremos y proyectamos para Tucumán", analizó Alfaro. E insistió: "ruptura en JxC no va a haber".

Y dejó abierta la puerta a que se sumen Fuerza Republicana, el partido que lidera Ricardo Bussi, y los "libertarios" que encabeza a nivel nacional Javier Milei.

"Yo creo que se tiene que incorporar a la gente que más se pueda incorporar, que tenga vocación opositora, voluntad de que cambiar Tucumán y de construir otro Tucumán", expresó el jefe municipal en rueda de prensa en el Hilton.

Sebastián Murga (CREO): "No vamos a aceptar que decidan desde Buenos Aires"

El presidente de CREO sostuvo que, en la reunión con los apoderados partidarios de los miembros de Juntos por el Cambio, su espacio mantuvo "la postura de siempre".

"No vamos a aceptar que decidan desde Buenos Aires quiénes serán los candidatos", enfatizó el también titular de la Sociedad Rural de Tucumán en diálogo con LA GACETA. 

Además, sostuvo: "nos parecen sanas las internas".

"CREO propone que a las decisiones las tomemos en Tucumán. Y en la provincia, al no estar previstas las PASO en la normativa electoral, las internas surgen como la manera más saludable (de definir las listas). Es la solución que no debería dejar heridos ni lastimados", analizó Murga.

Comentarios