Elecciones 2023: Tucumán es una de las tres provincias argentinas sin Ley de Paridad de Género

Los proyectos planteados para fortalecer la participación de las mujeres en la Legislatura no fueron tratados. Más del 80% de las bancas, ocupadas por hombres.

Paridad de género. Paridad de género. FOTO/LAREFORMA.COM.AR
07 Noviembre 2022

Tucumán es uno de los tres distritos de la Argentina que no cuenta con Ley de Paridad de Género para el armado de las listas de candidatos a cargos legislativos. Al contrario de lo que sucede en el Congreso de la Nación y en casi el 90% de las legislaturas provinciales, en estas tierras se mantiene en vigencia la Ley de Cupo Femenino. Y, de hecho, será la normativa que se aplicará en las elecciones del 14 de mayo de 2023.

Estos mecanismos determinan en gran medida qué participación de mujeres tendrán los cuerpos parlamentarios: a nivel nacional, el Senado y Diputados; en el ámbito local, las legislaturas y los concejos deliberantes.

En Tucumán, la actual composición del Poder Legislativo cuenta con nueve legisladoras de un total de 49 bancas.

Es decir que, si bien en los comicios de 2019 había más electoras habilitadas (625.452) que electores (600.666), sólo el 18,3% de las bancas son ocupadas por mujeres; mientras que el 81,7% corresponden a hombres.

Un dato político respecto a la representación femenina es que, de las nueve legisladoras, siete pertenecen al peronismo: Paula Galván, Graciela Gutiérrez, Maia Martínez, Adriana Najar, Marta Najar, Mariela Reyes Elías (Frente de Todos) y Sara Alperovich (Hacemos Tucumán).

Las dos restantes forman parte de la oposición: Sandra Orquera (Fuerza Republicana, vicepresidenta segunda del cuerpo) y Nadima Pecci (Valores Republicanos).

IMAGEN DE ARGENTINA.GOB.AR IMAGEN DE ARGENTINA.GOB.AR

Una de cada tres, el principio del "Cupo Femenino"

El Régimen Electoral Provincial incluye un apartado específico (artículo 26 bis) en el cual se establece la participación mínima de mujeres en las listas de candidatos.

A través de la denominada "Ley de Cupo Femenino", se dispuso que las nóminas "no podrán incluir más del 70% de personas de sexo masculino", por lo que el 30% restantes deben ser mujeres.

Además, señala que, cada tres postulantes, deberá asegurarse al menos un lugar para una candidata (es decir, hombre-hombre-mujer, hombre-mujer-hombre o mujer-hombre-hombre). 

La normativa exceptúa de estas prescripciones los cargos ejecutivos: fórmula de gobernador y vicegobernador, intendentes y comisionados comunales.

Como la gran mayoría de las listas de postulantes para la Legislatura lleva un hombre a la cabeza -y aunque un 30% de las nóminas estuvieron integradas por candidatas-, menos de una quinta parte del cuerpo colegiado está representando por mujeres en la actualidad en Tucumán. 

Debido a que la Ley de Cupo Femenino también regirá en las elecciones de 2023, se espera que la próxima composición de la Cámara provincial presente un esquema cuanto menos similar en sus proporciones.

Los proyectos de Paridad de Género en Tucumán y un compromiso pendiente

En mesa de entradas de la Legislatura se acumulan los proyectos que promueven la puesta en vigencia de la Ley de Paridad de Género en Tucumán.

Este mecanismo ya rige a nivel nacional, y ciertamente sus efectos fortalecieron la representación femenina en el ámbito del Congreso: el 56,6% de los diputados y senadores son hombres, y el 43,4%, mujeres.

Esta normativa fue sancionada en 2017, y determina que, como requisito para la oficialización de listas, es obligatorio ubicar de manera intercalada mujeres y varones "desde el/la primer/a candidato/a hasta el/la último/a candidato/a suplente".

A su vez, establece que, en los casos de muerte, separación, renuncia, inhabilidad o incapacidad, las sustituciones deberán ser por personas del mismo sexo, según el orden de titularidad correspondiente.

En mesa de entradas de la Legislatura de Tucumán se acumulan los proyectos para avanzar con la Ley de Paridad de Género. Durante este año, por ejemplo, se contabilizan propuestas de José Ricardo Ascárate (UCR) y de Adriana del Valle Najar (FdT), mientras que en años anteriores se plantearon iniciativas de Sara Alperovich y de Marta Najar, entre otros firmantes.

En julio de 2021, cuando estaba al frente de la Legislatura, el vicegobernador Osvaldo Jaldo (hoy en ejercicio del Poder Ejecutivo) anunció que el oficialismo estaba dispuesto a darles tratamiento a estos proyectos.

“Somos una de las tres provincias que todavía no contamos con esta ley en nuestro sistema electoral. Por eso, me comprometí a impulsar el tratamiento del proyecto en la próxima sesión legislativa”, dijo el actual gobernador.

Sin embargo, en el cuerpo colegiado no tienen indicios de que el asunto vaya a figurar en el orden del día de los próximos debates. Así, junto a Corrientes y a Tierra del Fuego, Tucumán permanecerá por tiempo indefinido como los únicos distritos del país que mantienen el régimen de Cupo Femenino.

Comentarios