Teatro tucumano: “El loco y la camisa” o cómo tratar la salud mental

Última función del texto de Nelson Valente será en el Centro Cultural Virla. En la Sociedad Francesa se repone “Un ensayo sobre la Negra y el Negro”. “A veces me parece” se presentará en el Alberdi.

UN DRAMA FAMILIAR Y SOCIAL. El elenco tucumano de “El loco y la camisa”, de Nelson Valente, aborda una situación oculta a la mirada pública. fulvio rivero UN DRAMA FAMILIAR Y SOCIAL. El elenco tucumano de “El loco y la camisa”, de Nelson Valente, aborda una situación oculta a la mirada pública. fulvio rivero

¿Quiénes son los locos y quiénes los sanos? ¿Qué estamos dispuestos a tolerar para escalar socialmente? ¿Hasta dónde se puede sostener la mentira? ¿Cómo romper con la violencia instalada en una familia o en una sociedad?

Estas preguntas le sirvieron de disparadores a Nelson Valente para escribir su comedia dramática “El loco y la camisa”, que esta noche se despedirá con su última y especial función, a las 21, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265).

En su puesta tucumana, la obra tiene la dirección de Vivi Perea y las actuaciones de Ricardo Podazza, Lili Juárez, Emanuel Rodríguez, Cande Matias y Agustin Perelmut. La escenografía fue diseñada por Sofía Seidan y la producción es de Lucas Rodriguez, integrantes de Sala Ross. Juárez y Emanuel Rodríguez fueron nominados a los premios ARTEA que entregará la delegación local de la Asociación Argentina de Actores a fin de mes, en las categorías de mejor actriz y actor protagónico en una propuesta dramática.

En su desarrollo, se cuenta la historia de una familia de clase media que recibe al novio de María Pía, la hija del matrimonio y hermana de Beto. La llegada de Mariano a la casa destapa una serie de conflictos, develando prejuicios, violencias y destratos entre sus integrantes, que tienen distintas miradas acerca de cómo abordar las personalidades que se salen de las normas sociales establecidas Así, a través de diversas situaciones propone reflexiones en torno a la salud mental que terminen entender que quién es tildado de “loco” y es silenciado y ocultado por su entorno, resulta ser el que desnuda las verdades más profundas, quien propone diálogos y se atreve a confrontar los problemas, con el objetivo de lograr la sinceridad en los vínculos.

Personajes entrañables

También está terminando la temporada de “Un ensayo sobre la Negra y el Negro”, que subirá a escena por penúltima vez del año esta noche, a las 21, en la Sociedad Francesa (San Juan 751). La propuesta es una creación colectiva sobre textos de Oscar Quiroga (en los que abordó sus míticos personajes del Gamuza y la María) y de Tato Pavlosvky, proyecto que fue seleccionado en el Concurso Nacional de Experiencias de Creación Escénica 2021, llamado por el Instituto Nacional de Teatro.

ENTRE BAMBALINAS. Escena de “Un ensayo sobre la Negra y el Negro”. ENTRE BAMBALINAS. Escena de “Un ensayo sobre la Negra y el Negro”.

La obra se desarrolla en la parte trasera del edificio histórico, donde los caseros de un antiguo teatro son sorprendidos por el público que espera el inicio de un espectáculo. Con humor y complicidad, estos entrañables seres cuentan los secretos ocultos en el detrás de escena y reflexionan sobre un mundo que no es tan ajeno para ellos, y del que quieren formar parte aunque no lo admitan: cuando los actores se van, ellos ocupan su lugar e incluso ensayan los parlamentos que escuchan entre bambalinas, mientras esperan su turno para acomodar, guardar todo y limpiar.

Pensado como una evocación al teatro y un ensayo al mismo tiempo, bajo la consigna “abrir la casa, develar un secreto”, actúan Ruth Plaate y Matías Vega Guerrero con la dirección de Lucía Dz González.

Danza teatro

Otra propuesta escénica para esta noche llega de la mano del grupo independiente de danza contemporánea El Reverso, que pondrá en escena nuevamente “A veces me parece”, una propuesta de danza teatro de Karina Ávalos que reflexiona sobre el sostener los vínculos en el tiempo y la relación entre lo pesado y lo liviano.

La función será a las 20 en la sala Juan Tríbulo del teatro Alberdi (Crisóstomo Álvarez y Jujuy), con la dirección de la propia autora y las interpretaciones de Sebastián Dakak, Virginia Vitale, Carolina Sánchez, Cecilia Cáceres, Luciana Guiot, Luis Alarcón, Anahí Rodríguez y María José Robles.

INTENTO AYUDAR. Karina Ávalos escribió y dirige “A veces me parece”. INTENTO AYUDAR. Karina Ávalos escribió y dirige “A veces me parece”.

“Se trabaja sobre lo mucho o lo poco que podemos prestar apoyo, dar aliento o auxilio a alguien cuando afronta un problema o una crisis. A veces, lo que realmente creemos o suponemos, no parece ser lo que es. Lo que nos aplasta o nos eleva puede ser terrible o gratificante. Hay quienes sostienen cargas pesadas: la fuerza, la pasión, la animalidad; y los que sostienen cargas livianas, frágiles, sutiles, espirituales, suspendidas. De cualquier manera, la decisión está en nosotrxs. Las preguntas conllevan lucidez. La resistencia es una elección”, afirma Ávalos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios