Mundial de Qatar 2022: el recuerdo del repechaje con Australia en el 93 y el famoso "café veloz"

Diego Maradona había revelado el "secreto" de la Selección para ganarle al plantel australiano y clasificar a EE.UU 1994.

Mundial de Qatar 2022: el recuerdo del repechaje con Australia en el 93 y el famoso café veloz
30 Noviembre 2022

Tras clasificar a los octavos de final del Mundial de Qatar 2022, la selección Argentina enfrentará a Australia este sábado a partir de las 16. Este encuentro provoca que los hinchas de la Scaloneta recuerden aquel partido de Argentina contra Australia en el repechaje de 1993, previo al Mundial de Estados Unidos de 1994.

La historia del “café veloz”

Diego Maradona se había tomado un tiempo afuera de la Selección, luego del Mundial de Italia 1990. En ese entonces, Argentina habia quedado en la zona de repechaje, luego de obtener 7 puntos en el grupo A.

En ese último partido ocurrió una particularidad que no se venía dando en los anteriores duelos por eliminatorias: no hubo control antidoping. Dicho esto, con los años, se corrió la voz de que a los jugadores de la albiceleste le habían dado un "café veloz", para enfrentar la vuelta contra el equipo de Oceanía en la repesca.

Más tarde, fue el propio Maradona quien ventiló estos rumores en 2011, cuando admitió que Julio Grondona - presidente de la AFA- les había dado a los jugadores un café que, al parecer, tenía alguna sustancia prohibida. "Al café le ponían algo y por ahí corríamos más. Eso Grondona lo sabía. Para jugar con Australia te daban un café veloz", confesó sin tapujos.

Mundial de Qatar 2022: el recuerdo del repechaje con Australia en el 93 y el famoso café veloz

Y continuó: "Habíamos tenido controles antidoping en todos los partidos y justo ahí no hubo. ¿Por qué? Porque te daban un café veloz y por ahí la clavabas en un ángulo. Al café le ponían algo y por ahí corríamos más".

"Grondona nos dijo que no había control antidoping. Tenés que ser muy bol... si te hacen diez controles y el partido que se juega la clasificación no hay control. Y eso lo sabía Grondona", sentenció. En tanto, Basile, quien fue entrenador de la Selección en aquel año, negó todo: "Son todas estupideces. Ni idea, pero de verdad, ni me acuerdo".

Por su parte, desde el plantel australiano manifestaron tras las declaraciones del Diez: "Fuimos inocentes en aceptar que no hubiera doping. De todas formas, ellos tenían mejor equipo que el nuestro".

Comentarios