KIEV, Ucrania.- Más de 70 misiles cayeron durante la mañana de ayer en territorio de Ucrania, y causaron la muerte de al menos dos personas, en uno de sus mayores ataques desde el comienzo de la guerra. Rusia sigue atacando los acueductos y la red energética a medida que las temperaturas se desploman por el invierno boreal.
La andanada, que afectó a la infraestructura energética del país, obligó a Kiev a ordenar cortes de emergencia mientras sus habitantes ya sufren las heladas del invierno boreal.
Se reportaron explosiones en al menos seis ciudades, desde la capital, Kiev, donde cayeron decenas de misiles, hasta Járkov en el noreste y Poltava en el centro del país.
“Es uno de los mayores bombardeos rusos desde el inicio de la guerra”, señaló el portavoz militar, Mykhalilo Shamanov.
La corresponsal en Ucrania de la cadena británica BBC, Zhanna Bezpiatchuk, relató que tres grandes misiles hicieron impacto en centrales eléctricas y causaron daños a gran escala.
Muchas personas se dirigieron a los refugios durante la hora pico de la mañana para protegerse del último gran ataque.
El alcalde de Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, informó daños “colosales” que amenazan con dejar a muchas personas sin calefacción en medio de gélidas temperaturas. El gobernador de la región central de Dnipropetrovsk informó de “graves daños”.
Las defensas aéreas eliminaron 60 de los 76 misiles entrantes disparados contra infraestructura crítica, dijo el máximo general de Ucrania.
Moscú intentó distraer a las defensas aéreas volando aviones de combate cerca de Ucrania, dijo el portavoz de la Fuerza Aérea, Yuriy Ihnat.
“Quieren destruirnos y convertirnos en esclavos. Pero no nos rendiremos”, dijo Lidiya Vasilieva, de 53 años, mientras se dirigía a refugiarse en una estación de trenes. “Quiero que la guerra termine pronto, pero estoy dispuesta a esperar lo necesario”, añadió.
Dos personas murieron en la ciudad central de Krivói Rog, y una tercera falleció en un incendio en la región sureña de Jérson después de que un bloque de apartamentos fue alcanzado por salvas antes del ataque con misiles, dijeron autoridades.
El ataque en Krivói Rog, la ciudad natal del presidente Volódimir Zelenski, también hirió al menos a ocho personas, incluidos tres niños pequeños, y aún se estaban realizando esfuerzos de rescate, dijo un funcionario de alto rango.
El operador de red Ukrenergo advirtió que los lapsos de reparación serían más largos en comparación con los anteriores y que llevaría más tiempo restaurar la energía.
“Lo que ya vemos son daños en unas nueve instalaciones generadoras (de energía). Ahora todavía estamos verificando los daños”, dijo el ministro de Energía, German Galushchenko, a la televisión nacional.
La ciudad central de Poltava y partes de Kiev se encuentran entre las áreas donde se cortó el suministro eléctrico. La infraestructura crítica se vio afectada en la región nororiental de Járkov, la región del Mar Negro de Odesa y en Vinnytsia, en el centro oeste de Ucrania.
“Hay un daño colosal en la infraestructura, principalmente en el sistema de energía”, dijo el alcalde de Járkov, Ihor Terekhov. “Les pido que tengan paciencia. Sé que en sus casas no hay luz, ni calefacción, ni suministro de agua”, clamó.
Kyrylo Tymoshenko, jefe del despacho de Zelenski, dijo que se habían introducido cortes de emergencia en todo el país para permitir reparaciones. (Reuters)