La UNT premió a una distinguida escritora mexicana

La doctora Margo Glantz recibió el título Honoris Causa desde la Embajada Argentina en México

LA ESCRITORA PREMIADA. Glantz Shapiro, Honoris Causa de la UNT. LA ESCRITORA PREMIADA. Glantz Shapiro, Honoris Causa de la UNT.
19 Diciembre 2022

Margarita “Margo” Glantz Shapiro es una escritora, ensayista, crítica literaria y académica mexicana. Nació en Ciudad de México en enero de 1930. Sus obras reflejan su compromiso con temas como el erotismo, sexualidad y cuerpo; además de migración y memoria. En esta ocasión, la letrada recibió el título Honoris Causa de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

La ceremonia se llevó a cabo en modalidad virtual, en las instalaciones del Rectorado de la Universidad y en conexión con la Embajada de Argentina en México a cargo de Carlos Tomada. La videoconferencia estuvo cargada de emotividad con discursos desde ambas locaciones e intercambio de ideas.

Por la casa de estudios estuvieron presentes el rector, ingeniero Sergio José Pagani; el profesor Sergio Robín, decano de Filosofía y Letras; la doctora Carmen Perilli y miembros de Ceremonial y Protocolo, entre otros presentes.

El superior de la institución educativa afirmó: “entregamos la distinción Honoris Causa a la doctora Margo Glantz, una prestigiosa ensayista y literata mexicana. Tuvimos un acto virtual con la participación de la Embajada Argentina en México, y el embajador Tomada, a quien agradecemos su participación y dedicación”.

Con 92 años, la doctora miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, ya ha recibido múltiples reconocimientos. En 2004 le fue otorgado el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el ámbito de Lingüística y Literatura; en 2010, recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances; en 2012, el premio al Mérito Cultural de la Ciudad de México; en 2019, el premio Narrativa, entregado en la Feria Internacional de la Lectura y el Libro, entre tantos otros.

En tanto, el último título de honor fue entregado por la Universidad tucumana; distinción que se había postergado por la pandemia. “Fue un acto muy importante para nosotros, no solo por la entrega de la distinción a tan distinguida personalidad, sino también por ser un acto inédito por la modalidad virtual y con la mediación de una Embajada”, dijo Pagani.

A su vez, expresó: “fue un acto muy cálido, afectuoso. La señora Margo brindó sus palabras, demostrando su gran valía intelectual y académica. Felicito a las profesoras, especialmente a la doctora Perilli, que ha impulsado esta distinción, y a la Facultad de Filosofía y Letras que apoyó esta distinción, que la teníamos pendiente desde antes de la pandemia y pudimos lograrlo en este acto”.

Entre las obras de creación de Glantz, que además ha colaborado en distintos periódicos y revistas nacionales y extranjeros, se pueden mencionar: Las mil y un calorías, novela dietética (1978); Las genealogías (1981); Síndrome de naufragios (1984); Apariciones (1999); Zona de derrumbe (2001); Yo también me acuerdo (2014); Y por mirarlo todo, nada veía (2018); Onda y escritura, jóvenes de 20 a 33 (1971); Esguince de cintura (1994); La malinche, sus padres y sus hijos (2001, 2013); La desnudez como naufragio (2005); La polca de los osos (2008); entre otros.

Actualmente, la escritora es profesora visitante en Yale, Princeton, Harvard, Berkeley, Stanford, Siena, París, Viena, Berlín, etc, y también es Miembro del Council of the Humanities Fellow, Princeton, (1994); y Miembro de número de la Academia de la Lengua (1996).

Además, a sus 89 años de edad, en 2019, fue galardonada con el primer Premio Nuevo León Alfonso Reyes, por sus aportaciones -durante seis décadas- al campo intelectual y humanista, en la academia y las letras, en la ciudad de Monterrey. “Son satisfacciones para una vida larga que ahora se resume con estos premios, más que nada como símbolo”, había expresado la flamante profesional.

Comentarios