La belleza de la música celta hecha por tucumanos celebra 20 años

Experimentando lo Celta es un proyecto que explora las diferentes vertientes y expone sus propias obras. Recital lírico en el MUNT.

20 AÑOS NO ES NADA. El grupo de músicos comenzó a experimentar la música de raíz celta hace dos décadas y en la Sociedad Francesa. 20 AÑOS NO ES NADA. El grupo de músicos comenzó a experimentar la música de raíz celta hace dos décadas y en la Sociedad Francesa.

“Para nosotros significa mucho dar un concierto de cumpleaños en el mismo lugar y en la misma fecha, cuando todo comenzó, hace 20 años”.

Lucio Piérola, guitarrista, fundador y coordinador del proyecto musical Experimentando lo Celta, anuncia que el cumpleaños lo celebrarán tocando, hoy, a las 21, en la Sociedad Francesa (San Juan 751). Es una producción conjunta entre el grupo musical y la entidad anfitriona, y la entrada es libre y gratuita.

“Este concierto nos permite trazar la retrospectiva de un período en el que conseguimos muchos logros artísticos valiosos, y a la vez nos sirve para resaltar un presente con expectativas intactas, porque sentimos que todavía queda mucho por concretar”, afirma.

Acerca del repertorio que abordarán hoy, el guitarrista anuncia: “vamos a tocar temas de todas nuestras épocas, abarcando versiones de los diferentes territorios de la música celta -Galicia, Irlanda y Bretaña francesa- así como también temas propios de nuestra obra ‘Camino milenario’, dedicada al camino francés de Santiago de Compostela”.

“Ya en aquel primer concierto en la Francesa quizá estaba anunciando lo que vendría después -acota César Seú, bajista del grupo- . En una época en que no existían las redes sociales, la gente nos paraba en la calle para felicitarnos y preguntar por el próximo concierto. Esos fueron estímulos muy lindos e importantes para poder seguir trabajando”.

Primer viaje

El grupo se consolidó en su búsqueda musical allá por 2005, en su primer viaje internacional. Jorge Valenti, violinista, refiere: “visitar un país como México, donde nos fue muy bien, generó que pasáramos de ser un grupo de amigos además de colegas interesados en la música. Y eso también fue importante para cuando los momentos no fueron tan buenos. En estos 20 años pasó de todo, como en el país. Pero también cosas buenas como, por ejemplo, poder regresar a México en 2016”. “Y también el concierto sinfónico -se suma Eduardo Molina, baterista-. Presentar una obra compuesta por Lucio y arreglada por César, con orquesta y coro y a sala llena en el teatro Alberdi fue un pico importante de nuestra carrera, una experiencia inolvidable”.

Sueño inesperado

“Después de aquel concierto sinfónico se cumplió un sueño inesperadísimo: Luar na Lubre, el grupo gallego cuyos temas empezamos versionando en 2002, grabó en su disco más reciente una versión de mi canción ‘Muxía’. Era como si hubiéramos empezado tocando temas de The Beatles y después ellos hubieran grabado algo nuestro”, recuerda Piérola.

Freddy Powell, flautista, es uno de los integrantes que se sumó en los últimos años: “me toca anunciar a los invitados, que serán los cantantes Agustina Ascárate, Marina Molina, Carolina Peiró y Rodrigo Umbides; las violinistas Giselle Iñigo y Celina López Barrionuevo, la violista Claudia Seú, el guitarrista Carlos Roberti, y el grupo Tierra Luna y Piedra, integrado por Noé Andrade y José García junto a Lucio”.

Noche de dúos

Opus Producciones Líricas se despide de la temporada artística 2022 en su concierto Noche de Dúos, y con entrada al sobre.

“Se escucharán obras de conjunto, en distintas formaciones vocales, de música de cámara, oratorio y zarzuela. Los esperamos hoy, a las 19.30, en el MUNT (San Martín 1.545) para disfrutar de los momentos mágicos que la música permite”, invita la maestra Miriam Gómez, directora artística de la agrupación lírica.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios