1- La “puesta en escena” de Bucha
Después de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero, también se desató la guerra de la información con la difusión de noticias falsas y y teorías de la conspiración a gran escala, sobre todo en las redes sociales. La cadena alemana DW comprobó las fotos de civiles asesinados en Bucha, halladas en abril de 2022. Cientos de cuerpos cubrían las calles después de que los soldados rusos abandonaran la ciudad a fines de marzo. Kiev acusó a los soldados rusos de perpetrar una masacre deliberada. Y Rusia respondió que los videos de Bucha eran una producción y una provocación escenificadas. Incluso, se hizo viral en redes sociales que los cadáveres eran actores, que ni siquiera podían mantenerse quietos, como supuestamente se podía ver en un video. Según la evaluación de la imagen de un “cadáver viviente” que movía una mano, se demostró que una gota de agua en el parabrisas del automóvil, desde el cual se filmaron las calles de Bucha, causaba esa ilusión óptica. Científicos forenses digitales también pudieron confirmarlo. El diario “New York Times” mostró imágenes satelitales de la compañía estadounidense Maxar donde se ve cuerpos en la calle Yablunska, en Bucha, desde el 19 de marzo, e incluso desde el 11 de marzo. Las grabaciones contradicen el relato ruso, según el cual los cuerpos aparecieron después de que las tropas rusas se retiraron, el 30 de marzo.
2- “El fantasma de Kiev”
En los peores momentos de la guerra, los ucranianos se refugiaron en las historias de las victorias militares de su país. Una muy popular fue la del “fantasma de Kiev”, un piloto de combate que supuestamente destruyó alrededor de 40 aviones rusos y cuya identidad quedó en secreto. Muchos usuarios compartieron videos y fotos sobre “el fantasma de Kiev”. Una de las más difundidas resultó ser un abogado argentino, en Buenos Aires. Las Fuerzas Armadas ucranianas confirmaron que nunca existió el piloto fantasma.
3- El retroceso a la edad media
La recomendación del ministro alemán de Economía, Robert Habeck, de ahorrar energía, y del jefe de la Agencia Federal de Redes, Klaus Müller, de no tomar duchas calientes con mucha frecuencia, en medio de la crisis energética que afecta a Europa, fue reinterpretada en la televisión rusa como un retroceso a épocas oscuras. “Hablamos de bacterias, sarna, pulgas y piojos (...) porque la Europa ilustrada parece retroceder a la Edad Media, cuando la gente no se lavaba”, dijo el presentador Dmitry Kiselev, en abril de 2022, a la televisión estatal rusa. Según Kiselyov, por su odio a Rusia y la negativa a comprar el gas ruso, Europa estaba dispuesta a descuidar la higiene y a arriesgarse a que la carencia de higiene derive en problemas de parásitos y bacterias. Meses después, el pronóstico no se cumplió. El Centro Europeo para Prevención y Control de Enfermedades dijo que no hay un aumento de infecciones de ácaros, piojos o pulgas.
4- La viruela del mono y las vacunas
Una noticia falsa que se viralizó sobre la vacuna contra la covid-19, fue que producía la viruela del mono. El bulo se regería específicamente a la vacuna de AstraZeneca. Se corrió la voz de que contiene adenovirus debilitados de chimpancés, como portador del ADN de la proteína. Y esto es falso porque la viruela del mono y los adenovirus de los monos no tienen que ver entre sí, dijeron científicos al equipo de verificación de datos de DW. La viruela del mono debe su nombre al hecho de que se detectó por primera vez en una colonia de monos, pero en realidad proviene de roedores. La Organización Mundial de la Salud decidió cambiar el nombre de la viruela del mono (en inglés “Monkeypox”) a Mpox para evitar la estigmatización de los afectados.
5- Los hinchas “comprados” de Qatar
Poco antes del inicio del Mundial de Fútbol de Qatar, medios internacionales acusaron al país anfitrión de haber “comprado” a hinchas, con gastos de vuelos, hoteles y entradas. A cambio, los aficionados debían promocionar la Copa del Mundo en las redes sociales. El Comité Supremo (SC), responsable de organizar la Copa del Mundo, negó que se haya pagado a hinchas a cambio de que hicieran una “promoción coordinada del Mundial”. Sin embargo, de acuerdo con la DW, Qatar efectivamente invitó a hinchas seleccionados al Mundial y les pagó vuelos, hoteles, entradas a los partidos y costos de estadía, en el marco del programa “Qatar Fan Leader Network”. Así lo confirmaron hinchas entrevistados. El SC confirmó la oferta, pero negó que se les pidiera una contraprestación. No obstante, Qatar presentó a por lo menos una parte de estos hinchas una especie de “Código de conducta”, que los comprometía a “apoyar” la Copa del Mundo “dando me gusta y compartiendo” publicaciones en las redes sociales.