Alberto Fernández: “En el Norte no se discute cómo ampliar los subtes, sino quién tiene agua”

Definiciones del Presidente en Santiago.

28 Diciembre 2022

El presidente, Alberto Fernández, volvió a cargar contra la administración de la Ciudad de Buenos Aires, en medio de la puja por el fallo judicial de la Corte Suprema de la Nación que ordena restituirle puntos de coparticipación a la Capital Federal.

Desde Santiago del Estero y acompañado por los gobernadores Gerardo Zamora y Omar Perotti (Santa Fe), le envió un mensaje al Frente de Todos en medio de la escalada de tensión con Horacio Rodríguez Larreta. “Acompáñenme a mí en mi pelea por el federalismo”, exclamó. También se refirió CABA como “centro rico” y reiteró que hay retrasos “en el Norte y en el Sur” del país.

“Me encantaría que venga el jefe de Gobierno de la Ciudad y vea lo que es el Norte. Aquí no se discute cómo ampliamos los subtes, sino quién tiene agua”, planteó el jefe de Estado. Fernández se definió como “un porteño que ama su ciudad, pero que se avergüenza de ver lo injusta que es la Argentina, con una ciudad opulenta y un interior olvidado”.

“Dije que iba a gobernar con los 24 gobernadores, mi primera instrucción a funcionarios fue: ‘Vayan a trabajar al Norte’. El federalismo, que está en nuestra Constitución Nacional, es declamado por muchos pero muy poco respetado”, afirmó el Presidente.

En otro tramo de su discurso, dijo: “Hay un centro rico y un Norte y Sur periféricos donde vivir cuesta mucho. Hay retraso del Norte y del Sur, mientras se enriquece el centro del país. Nadie puede desarrollarse en una sociedad donde algunos son discriminados y otros favorecidos”.

“No al centralismo porteño”

A su turno, el gobernador Zamora cargó con dureza contra el reclamo de Ciudad de Buenos Aires. “Que se queden tranquilos que vamos a defender el federalismo, vamos a seguir queriendo a nuestro país, vamos a trabajar por nuestra patria, a la cual amamos. No como el centralismo porteño, que sienten dueños del país al cual detestan”, resaltó el mandatario santiagueño.

Después se refirió a las denuncias realizadas desde la oposición contra los gobernadores que presuntamente incitaron al Presidente a desacatar el fallo de la Corte que lo obligó a restituirle los fondos quitados a la Ciudad. “Me han denunciado nada más que por incitar, por una candidata porteña y un candidato -afirmó Zamora-. No importa que me vengan a buscar yo no me voy a escapar a Uruguay como el único prófugo que tienen. Si tengo que ir preso por defender a Santiago del Estero, aquí estamos. Le pido al pueblo santiagueño que nos acompañen en esta lucha”, afirmó.

Comentarios