LA PAZ, Bolivia.- La policía de Bolivia detuvo al líder opositor Luis Fernando Camacho, gobernador del departamento oriental de Santa Cruz, cuyo paradero seguía siendo desconocido tras un confuso incidente que habría incluido el uso de armas de fuego.
Camacho, una de las cabezas más visibles de la oposición al presidente socialista Luis Arce y tercero en las últimas elecciones generales, enfrenta denuncias por participar de la revuelta que terminó con el derrocamiento y la huida del país del entonces mandatario Evo Morales, quien consideró el hecho, al igual que varios países latinoamricanos, como un golpe de Estado.
“Luis Fernando Camacho fue aprehendido en horas de la tarde del 28 de diciembre, en cumplimiento de la orden de aprehensión emitida por la Fiscalía Departamental de La Paz en el caso denominado ‘Golpe de Estado 1’”, señaló la Fiscalía General de Bolivia en un comunicado de prensa.
El gobierno de Santa Cruz -uno de los más radicalizados opositores al gobierno nacional, al que califica de comunista, denunció que el paradero del gobernador, detenido en calles aledañas a su domicilio, sigue siendo desconocido.
El poder ejecutivo de la rica región, fronteriza con Brasil y con Paraguay, afirmó que Camacho fue “secuestrado, en un operativo policial absolutamente irregular, y llevado con rumbo desconocido”.
“Responsabilizamos al gobierno del presidente Luis Arce por la seguridad física y la vida del gobernador de Santa Cruz”, agregó en un comunicado el gobierno regional.
Camacho habría sido conducido al aeropuerto internacional Viru Viru y subido a un helicóptero, denunció en su cuenta de Facebook el senador opositor Erik Morón, en un video que realizó en directo desde la terminal, en el momento en que despegaba la aeronave.
Los medios locales difundieron también imágenes de supuestos seguidores del gobernador en el aeropuerto, adonde se desplazaron para impedir que fuera trasladado por la policía.
Los vuelos desde Viru Viru y El Trompillo se suspendieron, según informó el Ministerio de Obras Públicas boliviano. (Reuters)