Punto de vista: Nuevos actores, nuevas miradas, nuevas voces en el Museo Nacional de la Independencia

Por Gabriela Tío Vallejo - Historiadora.

04 Enero 2023

La nueva muestra permanente de nuestra Casa Histórica Museo Nacional de la Independencia apuesta a una renovación museográfica desde la museología crítica, a tono con las nuevas perspectivas de estos imprescindibles espacios de memoria, educación y participación ciudadana. No se trata de una simple renovación; hay un cambio de paradigma en el uso del patrimonio que aparece problematizado y atravesado por preguntas que conectan el pasado con el presente y el futuro. Nuevos actores, nuevas miradas, nuevas voces.

Uno de los rasgos de la nueva museografía es el protagonismo del contexto histórico y del espacio tucumano. La historia de la casa es la historia del lugar que el proceso de independencia ocupó en el propio relato del estado nación, una lucha de identidades y proyectos de país se refleja en los cambios que sufrió el edificio. Aquí aparece otro rasgo importante: es una muestra en que cada tema se problematiza, no se da por sentado. Y esta es la dimensión educativa por excelencia de la historia: el espíritu crítico.

Poder experimentar el tiempo de Potosí y resituar el momento de la Independencia en el espacio peruano que explica el porqué de la elección de Tucumán para el Congreso. El Potosí como el centro de la economía colonial y la pertenencia de Tucumán a un norte más ligado al espacio andino que al rioplatense de vínculo más reciente.

Las salas permiten ver la diversidad de actores en sus sociabilidades, sus sufrimientos y sus heroísmos, con efectos lumínicos y sonoros. La muestra le dice adiós a las “salas coloniales” y los tradicionales “trofeos” de relatos bélicos momificados. Todo cobra vida a través de objetos que no se “exponen” sino que son parte de una explicación historizada.

Nuevas voces, nuevos actores. Remedios del Valle interpelándonos desde su imagen de lucha. Las comunidades originarias con su propia voz e imagen. No se sacrifica la diversidad en pos de un discurso unificado de nación. Los debates en el congreso muestran a sus actores en toda su humanidad con sus diferencias y sus temores. El acuerdo de la Independencia se logra a través del debate y del conflicto. No se romantiza una unión primigenia de próceres incólumes. Las tensiones, el conflicto, las luchas aparecen como componentes de la política.

La recreación de la batalla tucumana resitúa a Tucuman en su papel crucial en la guerra. El relato se sirve de recursos novedosos y atractivos para todos los sentidos, favoreciendo la inclusión, otra gran novedad de esta museografía que está presente en las distintas salas.

Una maravillosa sala de infancias que cuenta con el primer videojuego propio de un museo nacional. Los entrañables Lola y Choko transmiten acontecimientos de nuestro pasado a las nuevas generaciones con acento tucumano…

Se trata de un giro museográfico con una mirada crítica del pasado, que da lugar a nuevos actores sociales, con perspectiva de género, dando protagonismo a las comunidades originarias y a los afroamericanos. Esta concepción de la historia como problema y no como relato galvanizado es posible porque hay equipos interdisciplinarios en la Casa que investigan y estudian.

La casa tiene un área de investigación activa con historiadores formados, especialistas en historia y en museología. El diálogo entre las áreas de documentación, investigación, educación y conservación puede verse en cada uno de los nuevos espacios. El guión se percibe como el resultado maduro de una investigación previa, de la reconstrucción histórica y de elección de temas y perspectivas. Se beneficia del trabajo interinstitucional, de la aceitada relación con la Dirección Nacional de Museos pero también con otros museos y centros de documentación, con la Maestría en Museología, con institutos de investigación de la UNT y de Conicet.

Y sin duda detrás de este trabajo en equipo hay una gestión facilitadora en la persona de su directora María Cecilia Guerra Orozco, que encabezó el desafío de un cambio museográfico garantizando un espacio de trabajo colaborativo y creativo y asegurando los imprescindibles vínculos interinstitucionales para que se haya logrado este resultado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios