Ucrania rechaza una tregua por la Navidad ortodoxa pedido por Putin

El presidente ruso ofreció un cese del fuego por 36 horas para que puedan celebrar la Navidad.

REUTERS REUTERS
05 Enero 2023

Ucrania rechazó la oferta del presidente ruso, Vladimir Putin, de un cese del fuego de 36 horas por la Navidad ortodoxa, afirmando que no habrá tregua hasta que Rusia retire sus fuerzas invasoras del territorio ocupado.

El Kremlin dijo que Putin había ordenado un cese del fuego a partir del mediodía del viernes tras el llamamiento a una tregua navideña del Patriarca Cirilo de Moscú, cabeza de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

"Teniendo en cuenta el llamamiento de su santidad el patriarca Cirilo, ordeno al ministro de Defensa de la Federación Rusa que introduzca un régimen de cese del fuego a lo largo de toda la línea de contacto de las partes en Ucrania desde las 12 del 6 de enero de 2023 hasta las 24 del 7 de enero de 2023", aseguró Putin en el texto.

"Partiendo del hecho de que un gran número de ciudadanos que profesan la ortodoxia viven en las zonas de hostilidades, pedimos a la parte ucraniana que declare un cese del fuego y les permita asistir a los servicios en Nochebuena, así como los del día de Navidad", pidió Putin.

Pero el asesor presidencial ucraniano Mikhailo Podolyak replicó en Twitter que Rusia "debe abandonar los territorios ocupados, sólo entonces tendrá una 'tregua temporal'. Guárdese la hipocresía".

Afirmó que, a diferencia de Rusia, Ucrania no estaba atacando territorio extranjero ni matando a civiles, sólo destruyendo a "miembros del Ejército de ocupación en su territorio".

Podolyak, había rechazado antes que Cirilo pidiera una tregua por considerarla "una trampa cínica y un elemento de propaganda". Calificó a la Iglesia ortodoxa rusa, que ha respaldado la invasión, de "propagandista de la guerra" que ha incitado el "asesinato en masa" de ucranianos y la militarización de Rusia.

Ucrania ha desestimado previamente la posibilidad de cualquier llamamiento ruso a un cese del fuego como un intento de Moscú de conseguir algún respiro para sus tropas, a las que Ucrania intenta obligar a abandonar el territorio del que Rusia se apoderó por la fuerza tras su invasión el pasado mes de febrero.

La Iglesia Ortodoxa rusa celebra la Navidad el 7 de enero. La principal Iglesia Ortodoxa de Ucrania ha rechazado la autoridad del patriarca de Moscú, y muchos creyentes ucranianos han cambiado su calendario, celebrando la Navidad el 25 de diciembre como en Occidente.

A primera hora de hoy, Rusia y Ucrania dejaron claro que no habría conversaciones de paz a corto plazo, rechazando la oferta de mediación del presidente turco, Tayyip Erdogan, que habló por separado con Putin y con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El Kremlin declaró que Putin había comunicado a Erdogan que Moscú estaba dispuesto a entablar conversaciones, pero sólo a condición de que Ucrania "tenga en cuenta las nuevas realidades territoriales", en referencia al reconocimiento de la anexión de territorio ucraniano por parte de Moscú.

El ucraniano Podolyak calificó la exigencia de "totalmente inaceptable".

Comentarios