Las obras en San Javier alejan a los turistas

Aunque el corte en El Rulo complicó la circulación, la villa turística recibió a sus primeros visitantes en las vacaciones. Expectativas y el disfrute de los turistas.

Las obras en San Javier alejan a los turistas
09 Enero 2023

Desde el 7 de noviembre del año pasado, el tráfico de la Ruta Provincial N° 338 -que conduce hacia San Javier- quedó interrumpido. El motivo se debió al inicio de una serie de obras en El Rulo; más precisamente tendientes a demoler el viejo puente, el cual sufrió del desgaste de más de 80 años de empleo y las tormentas que se sucedieron en la zona. “Esas refacciones y reestructuración eran indispensables” indicó Lucas Vildoza, comisionado rural de la villa turística.

La construcción de un nuevo acceso es necesaria para brindar una mayor seguridad en la circulación. Sin embargo, como manifestaron diversas empresas de turismo y hosterías de la zona, hacer dichas obras en esta época del año tiene sus consecuencias.

“Este tema genera bastante incomodidad entre los vecinos y prestadores. Las obras son celebradas porque desde hace años reclamábamos por soluciones, pero también estamos siendo afectados a un nivel económico. La baja cantidad de turistas se notó muchísimo. La gente está llegando a San Javier, pero a esta altura esperábamos más visitantes”, comentó Andrea Mabel Bustos, de la oficina de turismo local.

Otro de los tantos afectados fue Osvaldo Castillo, gerente del Hotel Sol San Javier. Pese al descontento, el encargado destacó las idas y vueltas en el flujo de visitantes. “Seguramente nos hubieran visitado más personas si no fuera por el corte, No obstante, los tucumanos siguen viniendo a este destino. Lo importante es que la oferta de nuestra hotel y de otros prestadores turísticos es de buena calidad, a muy buen precio y con novedades que incentivan la experiencia”, indicó.

Luego remarcó: “San Javier es un lugar muy solicitado por los turistas de otras provincias y países. Hay una mezcla de públicos bastante interesante. Acá suelen vacacionar principalmente gente del NOA, Córdoba y otras zonas que quizás no gozan del clima fresco y el verde que tenemos”.

Primeras llegadas

A pesar de esta situación, los turistas se las arreglaron para acceder a San Javier y recorrer sus famosos puntos de referencia o disfrutar de las vistas panorámicas. “San Javier tiene paisajes que muchos salen a buscar afuera de Argentina, cuando basta con recorrer mejor lo que nos ofrece el país”, destacó Fabián Aragón, que llegó a Tucumán en compañía de su esposa Claudia Gallardo e hijo. Es la primera vez que la familia -oriunda de Santiago- recorren el cerro. Ellos llegaron hace dos días y ya pasaron por El Cadillal. Ahora, lo que toca es una foto en el Cristo Bendicente.

Las obras en San Javier alejan a los turistas

“No podemos estar tan cerca de Tucumán y no venir a ver lugares como estos, tan bellos que tenemos a la par nuestra y no nos damos cuenta. Sería interesante que se diera a conocer nacionalmente como destino turístico, ya que muchos quizás no saben apreciarlo”, acotó.

Esta fue la ultima parada antes de ir a Las Termas de Río Hondo y regresar a su hogar. “Estamos programando volver para el año que viene con amigos y más tiempo para seguir recorriendo”, adelantó el matrimonio.

En general los visitantes admiten que los precios están bastante accesibles, tanto de la gastronomía como del alojamiento. Los viajeros que se destacan son los que visitan la provincia en una ocasión, se enamoran de sus encantos y regresan después ya contemplándola como un destino predilecto.

Esto es lo que opinan Karen Santillán y Gastón Chazarreta; una pareja de Santiago del Estero. Ellos vienen casi todos los años y en esta oportunidad agregaron a su agenda recorridos a El Mollar y el microcentro de San Miguel de Tucumán.

Los turistas recuerdan sus vacaciones anteriores y destacan de San Javier que logró adaptarse al turismo; de una manera más funcional. También valoran las remodelaciones alrededor de el Cristo y la amplia agenda de actividades musicales o de danza tradicional.

Otro grupo de turistas que disfruta San Javier en estas fechas es la familia bonaerense integrada por Carina Ávalos, Juan Alberto Rosa, Liam Alexis Rosa, Eros Benjamin Rosa, ya habían venido a visitar la provincia en agosto del año pasado, todos excepto su hijo mayor, el cual comentó:“Estoy maravillado, me encanta todo, especialmente los paisajes y la vista en las rutas, me arrepiento de no haber venido antes”.

Sobre los precios comentaron: “Es mucho más barato que ir a la costa y también más lindo”.

Llegaron a la provincia el viernes, ya conocieron Tafí y Las ruinas de Quilmes, planean seguir su viaje por el norte y en sus vacaciones próximas volver con más tiempo. 

(Producción periodística: Victoria Reinoso).

Comentarios