Caso Báez Sosa: un testigo dijo que también lo atacaron los rugbiers

Pablo Gastón Zapata señaló a Lucas Pertossi. Dijo que el joven le fracturó la pierna en un bar y luego le robó una motocicleta.

TRASLADO Y CUSTODIA. Así llegaban a los Tribunales de Dolores los rugbiers imputados por el crimen del adolescente Fernando Báez Sosa. fotos infobae.com TRASLADO Y CUSTODIA. Así llegaban a los Tribunales de Dolores los rugbiers imputados por el crimen del adolescente Fernando Báez Sosa. fotos infobae.com
14 Enero 2023

Pablo Gastón Zapata, un joven que vive en Zárate, brindó la declaración más trascendente en la audiencia de ayer por el crimen de Fernando Báez Sosa (18 años), el cual ocurrió en enero de 2020 en Villa Gesell.

El testigo denunció haber sido agredido anteriormente por varios de los imputados del crimen, que jugaban en un club de rugby de Zárate. Señaló también en particular a Lucas Pertossi, a quien acusó de robarle una motocicleta.

Pelea y robo

Según relató, primero tuvo un encontronazo con Pertossi en el cual fue agredido a golpes por entre cinco o seis personas. Luego, cinco días después, según contó, se volvió a cruzar con Pertossi en un bar de Zárate, donde estalló una nueva pelea. Uno de los empleados del bar le abrió la puerta a Zapata para que pudiera bajar una escalera y allí, según el denunciante, Pertossi le pegó una trompada que lo hizo caer y fracturarse una pierna.

RECLAMO DE JUSTICIA. Graciela Sosa muestra una imagen de su hijo.  RECLAMO DE JUSTICIA. Graciela Sosa muestra una imagen de su hijo.

“¡Hijo de puta, te voy a matar! ¡Te voy a robar la moto hijo de puta!”, le habría gritado el imputado. El testigo dijo que cuando pudo incorporarse le pidió a un amigo que le avisara si la moto seguía en donde la habían dejado. El rodado ya no estaba.

La Fiscalía pidió que se exhibiera una foto que se había extraído del celular de Lucas Pertossi. En la imagen se podía ver una motocicleta y Zapata la reconoció como suya.

Al finalizar la jornada, el abogado querellante Fernando Burlando advirtió que Zapata evidenció el modus operandi que tenían los imputados. También solicitó que la Justicia de Zárate avance con la causa del vehículo sustraído y solucione la situación del testigo.

Otros testigos

La audiencia de ayer comenzó con el pedido del defensor Hugo Tomei para que se adelantaran las testimoniales de Juan Pedro Guarino (22 años) y Alejo Milanesi (23 años), los dos jóvenes que fueron imputados al inicio de la causa pero que consiguieron el sobreseimiento. A raíz de esa jugada surgieron muchas especulaciones sobre la estrategia que estaría tejiendo la defensa, pero lo puntual es que ambos testigos finalmente serán llamados a declarar el lunes y no el miércoles como estaba previsto. No hubo objeción por parte de la Fiscalía ni de la querella. También se espera para ese día la declaración de Tomás Colazo, allegado a los imputados que estuvo en el lugar del hecho pero no estuvo involucrado en el crimen de Fernando.

SEÑALADO. Lucas Pertossi fue acusado del robo de una moto.  SEÑALADO. Lucas Pertossi fue acusado del robo de una moto.

Por otro lado, ayer también declararon los Bomberos de Villa Gesell. En sintonía con el personal médico y los policías que ya habían declarado, sostuvieron que Báez Sosa jamás reaccionó a los RCP que le hacían para intentar reanimarlo.

El caso

El 18 de enero de 2020, los acusados tuvieron una discusión con Báez Sosa dentro del boliche Le Brique. Por ese hecho fueron corridos por la seguridad del local bailable.

Según sostiene la acusación, minutos después los rugbiers Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli, Luciano, Lucas y Ciro Pertossi emboscaron a la víctima y comenzaron a golpearla. Mientras algunos pateaban al joven en el piso, los demás peleaban con los amigos de la víctima para impedir que lo ayudaran. Báez Sosa quedó inconsciente y murió minutos después por esas lesiones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios