El músico británico Roger Waters, ex líder de Pink Floyd, fue invitado el miércoles por Rusia para hablar ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas solicitada por Moscú sobre Ucrania, donde hizo un llamamiento a la tregua, justificando, sin embargo, la invasión rusa.
"Presidente (Joe) Biden, presidente (Vladimir) Putin, presidente (Volodimir) Zelensky, por favor cambien el curso de los acontecimientos, acuerden hoy un alto el fuego, aunque obviamente este será solo el punto de partida", dijo el músico de 79 años. "La invasión de Rusia es ilegal y la condeno, pero no fue sin provocación, por lo que también condeno a los provocadores en los términos más enérgicos", agregó, levantando una vez más la polémica al justificar la invasión ordenada por Putin el 24 de febrero de 2022. "Presidente Biden, presidente Putin, presidente Zelensky, por favor acuerden hoy un alto el fuego", dijo Waters.
Tras la noticia de que Moscú había invitado a Waters a hablar en el Consejo, un diplomático del organismo de la ONU comentó: "La diplomacia rusa iba en serio. ¿Y ahora qué viene?". Después de la intervención de Waters en videoconferencia, la embajadora rusa en la ONU, Vassily Nebenzia, reiteró que "Occidente está directamente en la guerra en Ucrania".
"Está participando no solo con el envío de armas e inteligencia a Kiev, sino con el envío de mercenarios y expertos sin los cuales los ucranianos no serían capaces de usar los sistemas enviados por los occidentales", acusó la diplomática rusa.
De conocidas posiciones prorrusas y muy crítico de Israel -al punto de que está considerado antisemita- Waters fue invitado por la representación rusa ante el Consejo luego de haber acusado a los Estados Unidos de haber provocado la crisis ucraniana.
En una entrevista proporcionada a Tass en los últimos meses, había acusado a Washington y su liderazgo de haber provocado la crisis de Ucrania, quitándole a Putin cualquier responsabilidad.
La pelea con Gilmour
Esta semana, Waters fue nuevamente acusado de odiar a los judíos. En esta ocasión el guitarrista de Pink Floyd, David Gilmour y su esposa Polly Samson rompieron el silencio y apoyaron dichos señalamientos en contra del ex miembro de la banda. A través de su cuenta de Twitter, la pareja de Gilmour escribió: "Tristemente @rogerwaters eres antisemita hasta tu núcleo podrido". "También un apologista de Putin y un mentiroso, ladrón, hipócrita, evasor de impuestos, sincronizador de labios, misógino, enfermo de envidia, megalómano. Basta de tonterías", apuntó.
Las reacciones no se hicieron esperar y algunos internautas coincidieron con lo publicado por la escritora. "¡Pensar que un hombre cuyo padre murió luchando contra los fascistas pasaría sus años de vejez como portavoz de los fascistas! Es un espectáculo deprimente", escribió un usuario.
Gilmour citó el tuit de su esposa y de forma contundente le dio la razón: "Cada palabra es demostrablemente cierta", puso. Es que Gilmour tiene una mirada opuesta a la de Waters sobre el conflicto Rusia-Ucrania. El año pasado él y otro integrante de Pink Floyd, Nick Mason, grabaron la canción “Hey hey, rise up”, junto al músico ucraniano Andriy Khlyvnyuk en apoyo a Ucrania. (Reuters y especial)