La Municipalidad de Bella Vista incorporó propiedades por unos $ 480 millones en siete años

Son 14 las propiedades incorporadas durante la gestión de Sebastián Salazar.

La Municipalidad de Bella Vista incorporó propiedades por unos $ 480 millones en siete años
19 Febrero 2023

La Municipalidad de Bella Vista incorporó 14 propiedades a su patrimonio bajo la gestión de Sebastián Salazar como intendente (2015-2023), para distintos tipos de finalidades, gracias a la creación del banco de tierras, sancionado mediante la ordenanza 38/20.

Ese banco de tierras tiene como objetivo la creación de viviendas y desarrollo urbanístico, un lugar para el tratamiento de residuos sólidos urbanos, pero también para el fomento de actividades comerciales, industriales, agropecuarias, sociales, educativas y culturales, para la generación de puestos de trabajo con inversión privada o mixta.  

“A diferencia de años anteriores, en nuestra gestión pudimos sumar unos 14 inmuebles al patrimonio municipal entre propiedades que se compraron, expropiaron o recuperamos vía judicial. Sin dudas es un hecho histórico para nuestra ciudad, que puede disponer de esos inmuebles para atraer inversiones, radicación de empresas, industrias, comercios”, remarcó Sebastián Salazar, intendente de la ciudad.

El secretario de Hacienda del municipio, Raúl Chabán, señaló que esto fue posible gracias a una gestión austera y transparente que cuidó los recursos de los vecinos de Bella Vista.

Dentro de ese contexto, la Municipalidad adquirió una propiedad de tres hectáreas, a la sucesión Francisco Valor, donde funciona la granja demostrativa. En 2018 el municipio pagó 300 mil pesos y hoy esa propiedad está valuada en unos 10 millones de pesos. Allí se construyó y se puso en funcionamiento uno de los seis pozos de agua instalados en la gestión de Salazar para el abastecimiento no sólo de la finca sino también para familias de la zona que no contaban con ese servicio hasta entonces. La granja demostrativa es un modelo para la visita de establecimientos escolares y para el desarrollo de actividades productivas de emprendedores. “La granja nació para que los pequeños productores de la zona aprendan a diversificar su producción, desde la cría de cerdos, ovejas, cabritos hasta distintos tipos de agricultura como choclo, zapallos pero también la piscicultura. No sólo para el cultivo de caña de azúcar. Con esto demostramos que en poca extensión de tierra se pueden hacer muchas cosas”, dijo el intendente Sebastián Salazar.

Otro de los inmuebles adquiridos durante la gestión de Salazar es una propiedad de 23 hectáreas que en 2019 cotizaba 7.500.000 pesos y hoy está valuada en 40 millones de pesos. En ese predio, aún se define si se destinará para la construcción de viviendas o para el tratamiento de residuos sólidos urbanos. El predio está ubicado en San Ramón.  

Bella Vista aportó dos gobernadores a la provincia. Fernando Riera y Amado Juri. El municipio incorporó las propiedades que pertenecían a esas familias para darle otros fines. Por ejemplo: en la ex casa Juri comprada a 1 millón de pesos en 2017, hoy está valuada en 30 millones. Allí funciona la Dirección de Políticas Sociales del municipio para atender la problemática de NNA (niños, niñas y adolescentes) y grupos vulnerables que requieren acompañamiento en distintas temáticas, por ejemplo, violencia de género, discapacidad, entre otras. Está ubicada en San Martín 70.

La casa que perteneció a la familia de Fernando Pedro Riera fue expropiada en 2016 y declarada patrimonio histórico. Está ubicada en la avenida Manuel García Fernández N° 285,  en el casco céntrico de la ciudad y allí funcionará –en breve- un Museo Histórico y Centro Cultural. La tasación actual de esa propiedad ronda los 30 millones de pesos.

El Departamento Ejecutivo también adquirió una fracción de la casa Torres, que será un pasaje con conexión a la casa Riera. Esa porción está tasada actualmente en unos 10,5 millones de pesos.  

Dentro del banco de tierras, el municipio sumó a su patrimonio la casa Argañaraz, que hoy tiene un valor cercano a los 15 millones de pesos y que desde el Departamento Ejecutivo Municipal están definiendo qué uso le darán a esa propiedad.  

Una de las obras emblemáticas de la gestión de Salazar fue la creación del Centro Universitario Raúl Alfonsín, que se construyó en un inmueble cedido al municipio por la Sociedad San Vicente de Paul. Ese predio, que forma parte de los activos municipales, hoy está tasado en unos 20 millones de pesos.  

Desde el área legal del municipio, que conduce Néstor Fabián Alvarez, también se logró la regularización dominial del inmueble donde funciona la escuela Agustina de García Fernández, que fue donada a la provincia para la construcción de la escuela y jardines de infantes. La propiedad, de unos 8700 metros cuadrados está tasada en unos 100 millones de pesos.

En noviembre de 2020, el municipio adquirió la finca Díaz-Flores por 1.650.000 pesos y hoy está valuada en unos 5 millones. Son 3 hectáreas donde funcionará un Centro Deportivo y Cultural que realizará la Asociación de Trabajadores de la Salud (ATSA). En Bella Vista funciona la carrera de enfermería.

En 2017, el municipio compró a 3.500.000 de pesos el ex cine a la familia Lobo. Hoy funciona el centro de monitoreo, el centro de emisión de licencia de conducir, oficinas y en la planta alta la intendencia. Con las inversiones que realizó la Municipalidad en ese lugar, el inmueble está cotizado en 150 millones de pesos.

El inmueble ex Porras la municipalidad lo recuperó mediante un juicio de reivindicación en agosto de 2022. Allí funcionará la Casa Tea, una iniciativa impulsada por la concejal Paula Quiles, una de las candidatas a suceder a Salazar al frente del municipio. Ese predio está valuado en unos 15 millones de pesos.

También por la vía judicial, se recuperó mediante un amparo una propiedad donde funcionará el bar del predio de equino terapia. Este inmueble, tasado en 10 millones de pesos, estaba usurpado y desde el área legal se logró recuperar para el municipio.

La plaza Gustavo Robledo también fue recuperada por el municipio. Está en la parte delantera del centro de equinoterapia, sobre uno de los accesos a la ciudad de las palmeras. Está valuada en 5 millones de pesos. Gustavo Robledo fue un niño con síndrome de down que falleció como consecuencia de covid en 2020. A partir de ese momento, el Ministerio de Salud empezó a administra vacunas a las personas con discapacidad.  

Por último, se recuperó mediante el área legal el inmueble del Concejo Deliberante, que a pesar de que allí funcionaba el órgano deliberativo, estaba en estado de abandono prácticamente. Ahora el Municipio lo está reacondicionando. Esa propiedad está valuada en $ 30 millones.

Comentarios