Sin citar a Alberto Fernández y alejado del fervor electoral, Manzur agradeció a Jaldo y pidió unidad

El gobernador abrió el período de sesiones ordinarias de la Legislatura. Relató los beneficios para la provincia de su paso por la Nación, como jefe de Gabinete.

AGRADECIMIENTO. Manzur elogió la gestión de Jaldo durante el último año. AGRADECIMIENTO. Manzur elogió la gestión de Jaldo durante el último año. FOTO LA GACETA / jUAN PABLO SANCHEZ NOLI

Sin nombrar al presidente Alberto Fernández ni a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador Juan Manzur pronunció un discurso en el que evitó las confrontaciones, destacó los beneficios que llegaron a la provincia desde la Nación en el último y agradeció especialmente al vicegobernador, Osvaldo Jaldo. En varias oportunidades, el mandatario se salió del libreto para destacar al presidente de la Cámara. 

Con una movilización dirigencial que obligó a cortar las calles en la zona de la plaza Urquiza durante toda la mañana, Manzur leyó su el último discurso de su gestión, que culminará a fines de octubre. Lo hizo con tono conciliador, alejado del frenetismo electoral por los comicios del 14 de mayo, en los que se presentará como compañero de fórmula de Jaldo.

"El año por el que vengo a rendir cuentas ha sido un año especial y auspicioso. Como ustedes muy bien lo  saben, en el mes de setiembre del año pasado el presidente y la vicepresidenta de la Nación me invitaron a ocuparme de la Jefatura de Gabinete de Ministros --el segundo cargo en orden de importancia en el Ejecutivo nacional.  Y acepté complacido el desafío. En primer lugar, porque pertenezco a un movimiento y a un espacio político para cuyo líder, el General Perón, “primero está la patria, después el movimiento y luego los hombres”. Por lo que nuestra respuesta se ordenó acorde a tal jerarquía de prioridades. En segundo lugar, porque estoy también convencido de la relevancia de la presencia de quienes vivimos en el interior profundo para influir en la dirección de los asuntos nacionales y procurar un federalismo maduro y efectivo", sostuvo desde el estrado. 

Sentado al lado de Jaldo, el titular del Poder Ejecutivo destacó la gestión del tranqueño durante el último año. "A raíz de esta decisión, el Gobierno de la provincia quedo a cargo de nuestro estimado vicegobernador, Osvaldo Jaldo. Con él nos une no solo una misma similar sobre la relevancia de participar activamente en los asuntos nacionales, sino también una perspectiva similar sobre las necesidades e intereses de la provincia para un mayor bienestar de los tucumanos, en equidad y justicia para todos. No hay duda que las políticas públicas de la provincia quedaron en las mejores manos que podían estar. Y yo vengo hoy a rendirles cuenta de esa excelente tarea realizada. Y a agradecerle a él en primer lugar", ponderó Manzur.

A lo largo de su exposición, el gobernador recordó que le tocó afrontar estos cuatro años de su segundo mandato con circunstancias poco favorables: la crisis económica, la pandemia de coronavirus y la guerra entre Rusia y Ucrania. 

"A lo largo de este tiempo hemos debido enfrentar tres circunstancias y contextos adversos y externos que condicionaron nuestro accionar provincial. El primero de ellos ha sido la profunda caída del Producto Bruto de la Nación a partir del año 2017;  la segunda fue la pandemia mundial del Covid 19; y la tercera fue el enfrentamiento  bélico provocado por la arbitraria invasión rusa a Ucrania, con su consecuente efecto, entre muchos otros, sobre los precios internacionales de los recursos energéticos. Estas circunstancias generaron condicionamientos severos para nuestra realidad provincial", aclaró.

Luego, destacó los principales indicadores de la provincia en materia económica y productiva, también en lo social y en lo sanitario. Sí admitió dificultades en materia de seguridad y elogió la sanción de la ley que permite la lucha contra el narcomenudeo, impulsada por Jaldo. De hecho, al momento de referirse a este asunto, destacó "la valentía" de su compañero de fórmula para darle impulso a esta política. Y se refirió a él como "gobernador". 

Sin apelar a nombres propios para cuestionar a la oposición ni arengas electorales para referirse a los comicios del 14 de mayo, Manzur cerró su discurso con un mensaje de anhelos y de unidad política. 

"A lo largo del año transcurrido nuestra provincia se ha fortalecido y avanzado de distintas maneras. Ello ha sido posible por el esfuerzo y la tarea conjunta de Nación y de Provincia; de los diferentes poderes que conforman nuestro Estado provincial; de los distintos territorios y jurisdicciones que conforman y organizan nuestro suelo; de los sectores públicos y privado; del gobierno y de las organizaciones y ciudadanos de la sociedad civil; de los distintos espacios políticos y gremiales", planteó.

Más aun, y como les decía al inicio de esta exposición, este ha sido el espíritu  y el accionar de este tiempo a cargo del Poder Ejecutivo que hemos compartido. En el cual hubo momentos de regocijo y celebración común y compartida, como el inolvidable Bicentenario de nuestra Nación, en el  que abrimos las puertas de nuestra provincia al país y a todos los argentinos. Y hubo momentos de dolor, incertidumbre y sacrificios, como fue el tiempo de la pandemia. Pero en todos ellos, los tucumanos nos hemos unido por atrás de una misma meta colectiva y en una misma dirección de trabajo. Y hemos actuado convencidos de que solo el trabajo conjunto es el apoyo y palanca para el desarrollo de nuestra provincia", señaló.

Y apuntó: "Estos dos momentos tan diferentes que hemos vivido -el Bicentenario y la pandemia- son testimonio de la enorme riqueza y energía de nuestra sociedad y de nuestra provincia. Y también de la importancia de un objetivo común y el esfuerzo coordinado, para seguir abriendo puertas y aprovechando oportunidades que hagan ciertas las expectativas y esperanzas que hemos compartido a lo largo de estos años. Y que son las expectativas y esperanzas ciertas de un Tucumán siempre mejor".  

El mensaje final fue también en tono conciliador. "Los convoco especialmente a seguir caminando,  juntos y coordinados, para seguir abriendo esta senda que hemos construido y podemos seguir afianzando y ensanchando. Este es el Tucumán que hemos empezado a construir. Esta es la provincia que nos quiere convencidos, en pos de este futuro mejor que ya hemos iniciado. Esta es la provincia que nos desea unidos, siempre unidos, como condición necesaria para que podamos hacerlo cierto", completó.  

Comentarios