El viaje de Germán Alfaro a Buenos Aires y el grupo de WhatsApp de JxC

El PRO permanece expectante, y podría jugar un papel relevante en caso de que se oficialice un quiebre en la coalición opositora.

APOYO. El intendente Alfaro viajó a Buenos Aires para reunirse con Rodríguez Larreta y su equipo. Foto de Twitter @AlfaroGerman APOYO. El intendente Alfaro viajó a Buenos Aires para reunirse con Rodríguez Larreta y su equipo. Foto de Twitter @AlfaroGerman
13 Marzo 2023

Roberto Sánchez y Germán Alfaro enfrentan una nueva instancia clave para decidir si comparten fórmula en Juntos por el Cambio (JxC). Es que mañana vence el plazo dispuesto por la Junta Electoral Provincial (JEP) para que las distintas agrupaciones políticas realicen las internas cerradas. Y, hasta ahora, todo indica que el presidente de la UCR y el líder del PJS se enfrentarán en las urnas el 14 de mayo.

En este escenario de tensiones, el intendente de San Miguel de Tucumán partió el domingo rumbo a Buenos Aires para mantener distintas reuniones con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los armadores nacionales de esta rama del PRO.

Circularon distintas versiones sobre el propósito del viaje. Entre ellas, que Alfaro había salido del Benjamín Matienzo con la misión de acordar los términos de ceder la principal candidatura del frente opositor. Sin embargo, en el PJS negaron estos trascendidos y reafirmaron que, si bien todavía existe la intención de tratar de dirimir las diferencias con el sanchismo, están dispuestos a enfrentar a la UCR si es que fracasan las negociaciones y se ven obligados a competir en los próximos comicios.

Aunque hay plazo hasta mañana para definir la cuestión (además, se puede oficializar las candidaturas hasta el 12 de abril), lo cierto es que durante este lunes podría haber novedades en JxC a partir del viaje de Alfaro a Buenos Aires.

En el espacio del intendente confían en que la buena relación política entre Rodríguez Larreta y el presidente de la UCR a nivel nacional, Gerardo Morales, surta algún efecto positivo. Tanto para el alcalde porteño como para el gobernador de Jujuy (al igual que para el resto de los referentes de la coalición) representaría un mal antecedente que la oposición se divida en el principal distrito electoral del norte argentino -y en una provincia que, además, es gobernada por el ex jefe de Gabinete Juan Manzur-. Por eso, una eventual mediación por parte de la mesa nacional de Juntos por el Cambio aparece como quizás la última alternativa para salvar la unidad de la alianza en Tucumán.

Si fracasan las charlas contrarreloj, ni el radicalismo ni el alfarismo querrán pagar los costos de la ruptura. Por ello, el líder del PJS aprovechará para exponer ante el larretismo su versión de los hechos que derivaron, por ejemplo, en la inscripción de tres espacios por separado ante la JEP: el “Frente Juntos por el Cambio” de Sánchez; el “Frente Juntos para Cambiar Tucumán”, afín al propio Alfaro, y el “Compromiso PRO Tucumán”, del intervenido macrismo local.

Sucede que, si se concreta la escisión en JxC, será clave contar con el apoyo de la mesa nacional para evitar que se señale a uno u otro como “responsable” de la ruptura. Aquellas amenazas de sanciones que se habían anunciado a principios de año para los referentes de las provincias en las que se produjera un quiebre, hoy, suenan impracticables. Pero lo que sí pueden hacer los líderes de la coalición es apoyar a uno u otro espacio.

En este sentido, será clave el papel que jugará el PRO tucumano, que hasta ahora se mantuvo al margen de la disputa entre Sánchez y Alfaro. De hecho, el interventor Pablo Walter emitió un comunicado este fin de semana para insistir con que “el orden de la fórmula debería darse ya sea por consenso o por encuestas, como se está resolviendo en Salta y Córdoba”. Los tiempos, sin embargo, complican ambas opciones, y las negociaciones entre las partes parecen tan estancadas como hace un año.

De hecho, en los últimos días se creó un grupo de WhatsApp del que participan algunos de los principales referentes de la coalición local. Allí están Sánchez y Alfaro, Walter, el ex diputado radical José Cano, Sebastián Murga (CREO) y los intendentes Mariano Campero (Yerba Buena) y Sebastián Salazar (Bella Vista), entre otros. Algunos utilizaron este canal para hacer catarsis y cuestionar la falta de entendimiento; otros llamaron a aprovechar la ocasión para dar un golpe de efecto de último momento, y compartieron a modo de ejemplo el spot cordobés protagonizado por Luis Juez y Rodrigo de Loredo, quienes -fernet mediante- definirán la fórmula de JxC en “La Docta” vía sondeos. Por estas horas, sin embargo, parece poco probable ver a Sánchez y a Alfaro protagonizando una campaña similar en Tucumán.

Comentarios