Persisten las huelgas en Francia

Las impopulares reformas de Macron

Persisten las  huelgas en Francia
14 Marzo 2023

PARÍS,.- Las huelgas que bloquean el suministro de combustible desde las refinerías francesas, se prolongaban por sexto día el lunes, elevando la presión sobre el presidente Emmanuel Macron en su carrera por apuntalar el apoyo a las impopulares reformas de las pensiones en una votación parlamentaria final.

Además del bloqueo de las principales refinerías francesas, el transporte ferroviario se veía interrumpido y la basura se acumulaba en las calles de París y otras ciudades francesas como resultado de las huelgas rotatorias que se iniciaron la semana pasada.

Para evitar alimentar aún más la ira entre la población, que se opone mayoritariamente a la reforma de las pensiones, el gobierno de Macron espera evitar recurrir a un procedimiento, conocido como 49:3, que le permitiría impulsar un texto en el Parlamento sin votación.

Aunque el Senado aprobó el sábado el proyecto, cuya medida clave es retrasar dos años la edad de jubilación, hasta los 64 años, aún se enfrenta a obstáculos parlamentarios antes de convertirse en ley, especialmente en la Asamblea Nacional, donde los partidarios de Macron no tienen mayoría absoluta.

El próximo paso, previsto para el miércoles, es la convocatoria de una comisión mixta de legisladores de la Cámara baja y alta, siete cada una, para acordar una versión definitiva del texto. El último y crucial momento sería entonces la votación final, el jueves, tanto en el Senado como en la Asamblea Nacional.

El partido de Macron necesita el apoyo de los republicanos en la Asamblea Nacional para garantizar la aprobación del proyecto. No obstante, los legisladores conservadores están muy divididos al respecto e incluso hay fisuras en el bando presidencial, con la oposición de la exministra de Medio Ambiente de Macron, Barbara Pompili.

El portavoz de Gobierno, Olivier Veran, también se hizo eco de las palabras de la primera ministra, Elisabeth Borne, que dijo que prefería una votación, en lugar de usar el procedimiento 49:3, que hace referencia al artículo correspondiente de la Constitución francesa.

Laurent Berger, secretario general del mayor sindicato francés, la CFDT, declaró el domingo que recurrir a ese procedimiento representaría un “fallo democrático” y provocaría un “gran grado de amargura” entre la población. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios