La Municipalidad analiza denunciar penal y civilmente al titular de Seguridad Vial

Consideran que hubo “abuso de autoridad e incumplimiento de sus deberes de funcionario público” de parte de Martínez Carignano por suspender la emisión de licencias de conducir.

Subsecretario de Tránsito de la Municipalidad de la Capital, Enrique Romero. Subsecretario de Tránsito de la Municipalidad de la Capital, Enrique Romero. LA GACETA / ARCHIVO.
30 Marzo 2023

El subsecretario de Tránsito de la Municipalidad de la Capital, Enrique Romero, adelantó a LA GACETA que analizan denuncias penal y civilmente al titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, por abuso de autoridad e incumplimiento de sus deberes de funcionario público y afectación directa a los ciudadanos. “Martínez Carignano desconoce las leyes y la Constitución al suspender la emisión de licencias de conducir a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, por supuestas irregularidades”, dijo.

El funcionario municipal, que considera que hay una persecución política contra la gestión que encabeza Germán Alfaro (PJS-JxC), remarcó en un comunicado que la ANSV no es autoridad de aplicación de ninguna jurisdicción provincial o municipal del país aunque se hayan firmado convenios por la Nación por la Licencia Nacional de Conducir. Remarcó que el organismo fue creado por ley con la misión la reducción de tasa de siniestralidad en el territorio argentino mediante la promoción coordinación control y seguimiento de las políticas de seguridad vial.

“Se prevé qué el Poder Ejecutivo Nacional concertará y coordinará con la respectiva jurisdicción las medidas tendientes al efectivo cumplimiento del presente régimen, pero de ninguna manera constituye una autoridad de aplicación o una autoridad por la cual pueda disponer el cese de funciones en alguna de las jurisdicciones municipales o provinciales”, expuso Romero. Y añadió: “solamente puede advertirse una facultad de solicitar o peticionar a la autoridad constituida (municipalidad o provincia) el cumplimiento de lo acordado en el convenio si hubiere alguna situación de incumplimiento que haya sido comprobada por ambas partes y no unilateralmente; de ninguna manera puede autorizar al cierre o desautorización de una dependencia municipal”.

El funcionario provincial consideró que la resolución adoptada por la ANSV, de suspender el funcionamiento por siete días del Centro Emisor de Licencias de Conducir (CEL), “es una intromisión inaceptable en la vida institucional de la Municipalidad, violatoria de las normas de la Constitución Nacional y Provincial, y en especial del convenio de colaboración existente entre la provincia de Tucumán, las municipalidades y esa agencia”.

“Estas intromisiones que hoy le toca vivir a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán puede ser replicada en las otras municipalidades adheridas e, incluso, a la provincia de Tucumán, que debe ser garante de las autonomías de la provincia y la vida institucional de las municipalidades”, remarcó Romero.

El subsecretario de Tránsito afirmó que por la medida se verán afectados por día unos 400 conductores, entre los que hay conductores de taxis, de ómnibus y de ambulancias, entre otros. Aclaró, a su vez, que dentro del territorio municipal serán válidas las licencias de conducir que tengan vencimiento en estos días. Advirtió también que quienes tengan o no turno pueden realizar en las oficinas de Tránsito los exámenes psicofísicos, teóricos y prácticos para obtener un carnet provisorio. Se podrá concluir el trámite cuando se levante la sanción.

Comentarios