Caso César Satle: Llega a su fin el juicio de una pelea mortal

La interpretación de las pruebas

EL DEBATE. El juicio llega a sus instancias finales EL DEBATE. El juicio llega a sus instancias finales
03 Abril 2023

Con el nuevo código procesal, un juicio es similar a una partida de ajedrez. Los acusadores y defensores deben mover las piezas con la inteligencia necesaria para que un tribunal entienda su fundamento. En las audiencias por el crimen de César Satle sucedió eso y mucho más. El debate llega a sus instancias finales con un final incierto por todo lo que se ventiló.

El 25 de mayo de 2022, a las 5, en un boliche de la capital Satle agredió a Marcelo Fabián Peretti con un golpe de puño por la espalda porque se encontraba con su ex pareja. El agresor fue expulsado del boliche y regresó a su domicilio. Hasta ese lugar llegó el agredido y se produjo un tiroteo en el que falleció Satle. El fiscal Carlos Sale, como la querella representada por Silvia Furque, Cergio Morfil y Gerónimo Martínez Molina, sostuvieron que se trató de un homicidio agravado por el uso de arma de fuego y pidieron una condena de 15 años de prisión. El fiscal, señaló que el acusado les había asegurado a los patovicas que habían reducido a Satle que no haría la denuncia porque al problema lo solucionaría de otra manera. “Esta muerte se pudo haber evitado si el acusado hacía la denuncia. Pero no lo hizo y después de más de una hora, fue a buscarlo”, resumió el acusador.

“Quien siembra vientos, cosecha tempestades”, fue el lema de los defensores José María Molina y Ernesto Biagosch. Los representantes del acusado señalaron que están ante un caso de legítima defensa. “Luego de los golpes recibidos en La Cascada, y que Satle le envíe mensajes a su celular burlándose y amenazándolo, acordaron un encuentro en el domicilio de este último, donde la conversación terminó diciendo “dale te espero, vení, vení’”, alegaron.

Los acusadores descartaron esa posibilidad. “Es imposible que se considere ese delito porque no hubo una continuidad en los hechos. Peretti, después de ser agredido, fue a su departamento, se cambió y luego fue a buscar al fallecido”, aseguró Sale. “Después de haberlo golpeado, incluso en el suelo cuando estaba desmayado, Satle le siguió enviando audios amenazándolo a él, a su pareja y al hijo de ella. También quedó demostrado que lo invitó a pelear a su casa”, explicó Molina.

La mujer por la que se originó la pelea relató el calvario que sufrió por mantener una relación con Satle y confirmó que esa noche antes y después de la pelea, ella y su hijo recibieron audios amenazantes y ofensivos de él antes de que muriera. También se escucharon los mensajes entre víctima y victimario desafiándose a pelear antes que se registrara el enfrentamiento.

En las audiencias se conoció que Satle estuvo involucrado en la muerte de un abogado, pero fue considerado como homicidio preterintencional. También tenía 1.9 de alcohol en sangre cuando murió y el arma con la que se enfrentó a Peretti estaba limada y no tenía autorización para portarla. El acusado, en cambio, tenía todo en regla.

Lo más polémico del caso sigue siendo el momento de la balacera. Los peritos del ECIF no pudieron determinar quién disparó primero. Los acusadores, en base a la teoría oficial, sostienen que Peretti llegó disparando a la casa de Satle. Los defensores aseguran la víctima abrió fuego y, el acusado, agachado en su vehículo, respondió el fuego.

Los defensores no sólo hicieron una reconstrucción virtual sobre cómo se produjo el enfrentamiento, sino que contrataron como perito de parte a Raúl Torre, uno de los especialistas más importantes a nivel nacional. El profesional cuestionó el informe oficial al señalar que no había sido analizado correctamente. Dijo que no tuvieron en cuenta la visibilidad y la acústica en el trabajo que hicieron. El perito del ECIF reconoció esa falla.

“Los planteos a los que arribaron fue por la mala interpretación que hicieron sobre el estudio oficial. Eso quedó demostrado”, explicó Sale. La defensa contestó: “su trabajo fue determinante porque se pudo demostrar que Satle efectuó dos primeros disparos en contra de la vida de Peretti, impactaron en el parlante lateral derecho y puerta del acompañante, luego intercambiaron disparos. Se acredito que Peretti estuvo en posición defensiva y reactiva en contra del ataque de quien, una vez más, cambió las reglas de una pelea por un ataque a tiros”.

El juicio continuará con la declaración de Peretti y luego seguirán los alegatos de todas las partes. Un día después, el juez Bernardo L’erario Babot dará a conocer la sentencia.

Tamaño texto
Comentarios