Cómo evitar la nueva estafa en la que por WhatsApp se hacen pasar por la app Mi Argentina o el Ministerio de Salud

Debido al aumento de casos de personas que son víctimas de engaños, desde el Ejecutivo Nacional decidieron hacer un plan de prevención destinado a la población.

Las estafas virtuales o telefónicas, un delito en aumento. Las estafas virtuales o telefónicas, un delito en aumento. (Foto: Diario La Capital)
04 Abril 2023

Ante el aumento de las estafas virtuales en Argentina y en muchos casos bajo el nombre de organismos públicos dependientes del Gobierno nacional, desde el Ejecutivo lanzaron una capaña informativa donde recomiendan a la población qué hacer en caso de ser víctimas de engaños o de ataques informáticos.

“En caso de recibirse un mensaje de WhatsApp o llamado de un número privado o desconocido es importante que todas y todos estemos informadas e informados. Son llamados o mensajes falsos que intentan concretar algún tipo de estafa virtual o phishing por lo que no se deben dar códigos ni información personal”, señala la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm.

Por otra parte, la directora Nacional de Seguimiento de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, Irene Roccia, también se manifestó: “Todos los ciudadanos deben saber que desde el Ministerio de Salud NO contactamos por WhatsApp, ni telefónicamente, a ninguna persona por ningún motivo. La cartera sanitaria NO pide datos personales, ni tampoco asignamos turnos para vacunación covid o vacunación antigripal”.

Lo mismo corre para la app Mi Argentina, donde ya hubo varios casos en los que se contactaron por WhatsApp haciéndose pasar por personal de la aplicación.

Algunos consejos para evitar las estafas a través de WhatsApp

- Activá la verificación en dos pasos: número de identificación personal (PIN) de 6 dígitos.

- No muestres tu foto de perfil a personas que no conozcas: así evitarás que alguien tome una captura y se haga pasar por vos.

- Cambiá la contraseña predeterminada de tu correo de voz para asegurarte de que sólo vos tenés acceso.

- Buscá el tilde verde en las cuentas oficiales de WhatsApp, como la del chatbot Tina, que sirve para identificar las cuentas verificadas.

“Los usuarios deben proteger sus cuentas de WhatsApp para evitar caer en estafas. Es importante recordar que WhatsApp no solicita códigos o datos de manera proactiva. No compartas tu información con nadie”, apunta Paloma Szerman, gerente de Políticas Públicas para WhatsApp en América Latina.

En caso de que hayan robado tu cuenta de WhatsApp:

- Escribí a [email protected] -en español- explicando la situación.

- Incluí tu número de teléfono completo con los códigos del país y del área.

- El equipo de WhatsApp se va a comunicar con vos.

- Alertá a tus contactos por otros medios sobre el robo de tu cuenta para evitar que caigan en estafas.

Si sufriste un delito informático denuncialo en:

- Argentina.gob.ar/denunciar-un-delito-informatico

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios