Urgencias urbanas en zona del Camino del Perú

05 Abril 2023

Días atrás, se informó sobre los problemas que tiene el Camino del Perú, descriptos desde la zona del Cristo hasta la curva donde se dividen San José de Villa Carmela, si bien los inconvenientes se extienden prácticamente hasta Tafí Viejo. En nuestra edición de hoy se agregan los conflictos que hay en el tránsito vehicular en el puente de la calle Frías Silva (cerca de la Sociedad Rural, en San José) que fue rehabilitado tras un corte de dos meses para arreglos, pero que requiere nuevas intervenciones. Ambas situaciones dan cuenta de los requerimientos urgentes de una zona que ha tenido un gran crecimiento urbano y que necesita respuestas más que coyunturales.

En la nota del viernes pasado, los vecinos reclamaron por los baches, el desborde de líquidos cloacales y de agua potable, por el caos en el tránsito –motos y autos que se suben a las veredas- en las esquinas de ruta 315 con Salas y Valdés y con Santo Domingo, y por la falta de señalización y de controles en el sector de la Sociedad Rural. “Los vehículos, para evitar pasar por los pozos, se suben a la vereda a altas velocidades; no se puede cruzar y en las horas pico, menos”, dijo una vecina. “Hace más de 30 años que sufrimos el problema de derrame de agua potable”, agregó otro residente, que recordó la caída de un auto en el canal, hace pocas semanas.

Además, en el sector de la Sociedad Rural el asunto ya parece estructural. “Hace 45 años que vivo acá y toda la vida ha estado rota esta avenida; los colectivos se suben a la vereda, los desagües están colapsados. No hay semáforos ni ninguna señalización; los municipales no saben dirigir el tránsito, hay muchos accidentes”, describió un vecino.

En cuanto a la calle Frías Silva, que es perpendicular a la ruta 315, se volvió clave en la conexión de Yerba Buena con la zona norte de nuestra capital, además de ofrecer una ruta supuestamente rápida hacia Altos de Cevil y Tafí Viejo. Su clausura durante dos meses influyó en el congestionamiento del Camino del Perú, que a la altura del 1.050 se constituyó como una ruta alternativa para autos y colectivos. Los funcionarios de San José han prometido ensanchar el puente en una segunda etapa y arreglos en la avenida Fanzolato, paralela al Camino del Perú y que en un futuro podría extenderse hacia Villa Carmela.

Toda el área está creciendo a pasos agigantados en estos últimos años, a tal punto que en Villa Carmela se han suspendido nuevas urbanizaciones hasta que no haya respuestas sobre la provisión de agua, y en la ruta las tareas de control de tránsito en el área de la Sociedad Rural –con las críticas que hacen los vecinos- se han vuelto permanentes.

Corresponde que se refloten los estudios de la avenida de Circunvalación y que se analicen las mejores soluciones urbanas para esta área de gran crecimiento, a fin de que los trabajos que se hagan no sean respuestas a emergencias sino obras con visión de futuro; asimismo, sería importante que mientras tanto la ruta, las calles alternativas y los puentes sean mantenidos en las condiciones mínimas adecuadas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios