El Corte: la obra de agua prometida se demoró por falta de fondos

Los vecinos recibieron un nuevo compromiso de parte de la SAT de que se harán los trabajos en mayo para resolver la carencia de agua potable

PALIATIVO. Les llevan agua con camiones cisterna, si es necesario. PALIATIVO. Les llevan agua con camiones cisterna, si es necesario.
08 Abril 2023

El pasado miércoles, en la Municipalidad de Yerba Buena, se llevó a cabo una reunión entre vecinos de la zona de El Corte, un representante de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), y funcionarios municipales, para discutir el problema de la provisión de agua en la zona del pie del cerro. La conclusión principal es que la SAT, que en noviembre habría prometido solucionar el problema. ahora se comprometió a iniciar las obras necesarias a principios de mayo.

Por parte de la municipalidad, estuvieron presentes el intendente Mariano Campero, el secretario de Gobierno, Pablo Macchiarola, y el secretario de Obras, Esteban Auad. La SAT, estuvo representada por un técnico, Hugo Paliza, que adujo que Augusto Guraiib, gerente general de la empresa, no pudo acudir por otros compromisos.

Según explicó a LA GACETA Leonor Roger, habitante del barrio Lomas de Imbaud, son tres las obras que deben realizarse. La primera consiste en la recuperación y puesta en funcionamiento de una cisterna vieja, ubicada en El Paraíso. De allí, se derivará a una segunda obra, que será la instalación de una nueva cisterna, en el terreno de una vecina, que cedió su espacio, y que servirá para alimentar, justamente, la zona. La tercera obra es la de mayor envergadura, y consistirá en la instalación de una bomba de gran potencia en la toma de agua de San Agustín, sobre el Río Muerto. Esto implicará también la extensión de la red de cañerías, y la recuperación de una cisterna ubicada en Lomas de Imbaud. Esta obra permitirá normalizar el abastecimiento, justamente, de Lomas de Imbaud, y otros sectores.

En el olvido

Además del compromiso de la SAT de comenzar estos trabajos en mayo, también se acordó, en el acta acuerdo firmada, una nueva reunión, a realizarse el 19 de mayo, donde la empresa presentará un informe de las obras.

Los problemas de abastecimiento de agua en El Corte datan ya de muchos años. En noviembre, luego de varios reclamos y manifestaciones, la Municipalidad realizó una reunión entre vecinos y Guraiib, donde este último se comprometió a realizar las obras para solucionar los inconvenientes. Sin embargo, no hubo novedades.

“Nunca supimos nada, ese compromiso fue olvidado por parte de ellos”, denunció Roger. “Nos dijeron que es una cuestión de dinero”, añadió. “Venimos exigiendo hace años a la SAT obras, porque es un lugar donde hay agua; el problema principal es la falta de obras de la SAT”, apuntó Ramiro Juliá, vecino del Paraíso. “El año pasado nos reunimos con Gerónimo Vargas Aignasse (Jefe Regional Enohsa Norte Grande), y se comprometió a hacer las obras pertinentes; no se hizo nada. En agosto tuvimos reuniones con el ministro Fabián Soria (Obras y Servicios Públicos) y con Guraiib, que prometió que se hacían las obras; tampoco se hizo nada”, detalló.

Actualmente, gracias a las lluvias, el servicio de agua está medianamente normalizado en la zona del Corte. Sin embargo, señalaron los vecinos, el problema es la calidad. “Es agua totalmente oscura. Nuestros tanques son marrones, te ensucia todo, no podés lavar ropa, te arruina los termotanques, pero tenemos provisión de agua las 24 horas. De calidad no, es agua que viene con barro”, dijo Juliá.

El secretario de Gobierno, Macchiarola, señaló que el municipio colabora con los vecinos con camiones cisterna, pero que eso es solamente un paliativo. “A fines de mes, principios de mayo van a empezar las obras preliminares”, dijo Macchiarola, que explicó que la bomba que se instalará en la toma de San Agustín, que es importada, está en el puerto de Buenos Aires. Por eso, dijo, esas obras no comenzaron aún. (Produccción periodística: Joel Katz)

Comentarios