Buscan que la Justicia de Paz dé respuestas a los ciudadanos

Se inició un plan de capacitación en el Poder Judicial.

Buscan que la Justicia de Paz dé respuestas a los ciudadanos

Dotar a los operadores de la Justicia de Paz de los conocimientos y la práctica necesaria para resolver los conflictos que sean de su competencia material (principalmente, en materia de Familia, Civil y Comercial y Laboral, y uso del Sistema de Administración de Expedientes); y, de esta manera, asegurar al ciudadano que recibirá una respuesta judicial con mayor eficacia. Con esta premisa, se dio inicio al Plan de Capacitación Integral destinado a jueces de Paz, funcionarios y empleados de Juzgados de Paz Legos y Letrados, enmarcado dentro de las políticas que está llevando adelante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán para optimizar el servicio de justicia en todo el territorio provincial. La primera de las diez clases contó con la participación de 500 personas (120 en forma presencial y 380 de manera remota).

Según el informe oficial, el primer encuentro comenzó con unas palabras de las coordinadoras del plan, Mariana Dato, secretaria Académica del Centro de Especialización y Capacitación Judicial (CECJ); y de Valeria Judith Brand, titular del Juzgado en lo Civil en Familia y Sucesiones de la Vª Nominación del Centro Judicial Capital. Luego se llevó adelante el primer módulo, en el que se realizó una introducción general al curso, presentando sus objetivos, su marco normativo y la evolución histórica de la Justicia de Paz en Tucumán. Además, se realizó un análisis de las competencias materiales previstas en la Ley Orgánica del Poder Judicial y de las competencias concurrentes de los Juzgados de Paz Legos y Letrados. La clase estuvo dividida en dos etapas: la primera, a cargo de Matías Ferullo (Relator de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán) y Raúl Scrocchi (a cargo de la Superintendencia de Justicia de Paz) y de Hugo Ibarra. La segunda parte, en tanto, fue dictada por María Paula Madozzo, Cecilia Vallejo y Evaristo Paz Uriburu (integrantes del Equipo de Apoyo de Justicia de Paz).

La vocal de la Corte, Eleonora Rodríguez Campos, destacó que la formación de los operadores de la Justicia de Paz es fundamental para conseguir un mejor servicio de justicia en la que es la primera puerta de acceso al Poder Judicial para muchos habitantes de la provincia. Asimismo, ponderó el compromiso de los equipos de los Juzgados de Paz en esta etapa de aprendizaje, haciendo hincapié en la masiva concurrencia al primer módulo del curso.

El plantel docente del Plan de Capacitación Integral está conformado por: las juezas Brand, María Cecilia Menéndez (Vocal de la Cámara Civil en Apelaciones de Familia y Sucesiones y Documentos y Locaciones del Centro Judicial Concepción); Mariana Rey Galindo (Jueza Civil en Familia y Sucesiones del Centro Judicial Monteros); Gerardo Tomás (Defensor Oficial Civil y del Trabajo de la Iª Nominación del Centro Judicial Capital); Roberto Paz (Defensor Oficial y del Trabajo de la IVª Nominación del Centro Judicial Capital); Ferullo; Madozzo; y Oscar Fabián Ríos (Director de Sistemas del Poder Judicial).

A lo largo del dictado de los diez módulos, que se dictarán en forma mixta (presencial y remota) dos veces por mes, se brindará al personal de los Juzgados de Paz un espacio académico de intercambio de experiencias que permitirá el análisis y tratamiento práctico de distintas hipótesis que puedan presentarse a la hora de resolver conflictos. Cabe destacar que se trata de una propuesta de dictado didáctica e innovadora, que privilegia la práctica y la participación activa de los concurrentes a las distintas clases.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios