La creación en Ciudad de Buenos Aires de un fuero exclusivo en materia de derechos de los consumidores puede considerarse como un hito en el marco del servicio de Justicia. En efecto, tal como advirtió el abogado Carlos Eduardo Tambussi, uno de los tres jueces designados para esa competencia, el usuario se ha transformado hoy en uno de los principales actores a la hora de denunciar, teniendo en cuenta diferentes situaciones a las que se expone a la hora de contratar un servicio.
En la entrevista, Tambussi hace hincapié en el proceso de la mediación, que permite el intento de llegar a un acuerdo entre las partes y que justamente evita de esa manera que el cúmulo de procesos sature el sistema judicial. “Allí la gente se puede reunir con especialistas en resolución de conflictos, todo esto antes de ir a la justicia. Se trabaja con el Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo y con la mediación tradicional histórica. Hay un equipo de conciliadores, más de 300. Es una etapa donde se puede escuchar una oferta, tratar de ponerse de acuerdo, evitar la judicialización mediante la conciliación”, explicó el letrado.
Uno de los casos que más visibilidad tiene es el de los tenedores de planes de ahorro. En Tucumán, hace pocos días, plantearon a la ministra de Gobierno y Justicia la necesidad de soluciones a raíz de la inflación y de la suba de los respectivos planes. La mayoría de ellos hicieron presentaciones colectivas en la Justicia. También se informó esta semana de lo sucedido con una empresa de viajes que dejó varados a los viajeros en el aeropuerto sin que siquiera existieran los pasajes que habían abonado con anticipación. Además, los créditos UVA, los fraudes bancarios electrónicos, el vaciamiento de cuentas, la discusión sobre los bienes y servicios y hasta los alimentos en mal estado son materia del nuevo fuero, teniendo en cuenta que hay sobreabundancia de denuncias de este tipo que se concentran sobre todo en el fuero contencioso administrativo y en el penal.
En Tucumán se viene avanzando en la readecuación de los distintos Códigos, para llevarlos sobre todo al plano de la oralidad, lo que agiliza los procesos. Así ya se está trabajando con nuevos procedimientos tanto en materia Penal como en Civil y Comercial y en el fuero de familia. Probablemente este año se comience a desandar el mismo camino en los fueros procesal laboral, procesal contencioso-administrativa y procesal constitucional, según adelantó el propio presidente de la Corte Suprema, Daniel Leiva. Sería interesante al menos estudiar lo realizado en Ciudad de Buenos Aires con este fuero Contencioso, Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo que, tal los postulados actuales, tiene como primordial la resolución de casos que afectan a usuarios en controversias de la vida diaria, como pueden ser los servicios tanto públicos como privados o el comercio electrónico, tan en boga sobre todo después de la pandemia. La explicación que dio Tambussi puede marcar el horizonte para al menos analizar esta posibilidad.