Tensión en el Colegio de Abogados: el presidente denuncia al vicepresidente

Acusaciones entre los conductores de la organización por la confección de un acta.

TERÁN. Está enfrentado con el titular de la entidad profesional. TERÁN. Está enfrentado con el titular de la entidad profesional.

La tensión en el Colegio de Abogados se profundiza día a día. Desde que el año pasado la lista opositora ganara las elecciones y se quedara con la totalidad de los cargos que estaban en juego, incluyendo la vicepresidencia, la escalada de violencia no se detuvo en ningún momento, con pedido de sanciones de uno u otro lado y asambleas cargadas de antagonismo.

La semana pasada hubo un nuevo capítulo, a colación del resultado de una de las asambleas en las que debía designarse un representante ante la Caja Previsional. Ahora, el presidente de la institución, Rodolfo Gilli, interpuso una denuncia penal contra el vicepresidente, Martín Lucio Terán.

Según la presentación realizada ante la fiscalía que correspondiera, Gilli, el vicepresidente de la institución, el abogado Terán, adulteró un acta ya que, según él, “están prohibidas las posteriores modificaciones de manera individual a las resoluciones transcritas en las actas de sesiones”. “Esto configuraría una adulteración de documento”, se lee en un comunicado propio del Colegio.

Gilli aseguró que en la reunión del 8 de marzo de 2023 el vocal Gustavo Usandivaras mocionó que los delegados Julieta Tejerizo y Carlos Cajal sean designados ante la Caja de Previsión Social para abogados y que se pidió que la resolución fuera firmada por el vicepresidente a pesar de que, dijo, él (el presidente) estaba presente. Gilli, en la denuncia, afirmó además que la designación estaba siendo inválida ya que “los designados estuvieron en la misma lista que quieren controlan la Caja”.

A pesar de esto, dijo el denunciante: “el vicepresidente Terán, atribuyéndose las facultades legales del presidente, procedió a efectuar la comunicación legal a la Caja”, tras lo cual “advertí que esta comunicación carecía de validez en tanto a quien la ley y el reglamento facultaban para ello era a mi, explicando que tal resolución no estaba firme por lo cual no correspondía ser ejecutada”.

No obstante, indicó Gilli, posteriormente las designaciones de los delegados fueron aceptadas “produciendose un efecto jurídico”, dijo Gilli, quien aseguró además que el acta de la sesión había sido adulterada ya que dijo, se agregó un ítem en la parte resolutiva.

Ante esto, Gilli presentó una denuncia por adulteración de documento público y por usurpación de autoridad en contra del vicepresidente de la institución.

Tanto Gilli como Terán ya habían cruzado acusaciones en entrevistas con LA GACETA. El primero aseguró que el segundo había llegado a las elecciones con el apoyo de ministros y funcionarios del Ejecutivo, y Terán contestó que las elecciones habían sido un claro mensaje hacia la falta de gestión del presidente, además de negar haber tenido “padrinos” en el proceso eleccionario. Ahora, más allá de discusiones internas, la pelea llegó a la Justicia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios