El tango del abrazo y el de la acrobacia

Hoy y mañana, en el Rosita Ávila, se hará un concurso regional para elegir a los semifinalistas que irán al Mundial de Tango en Buenos Aires

UNA DANZA FASCINANTE. El ritmo argentino por excelencia va conquistando cada vez más adeptos en las principales capitales del mundo. Foto de Gabriel Gutierrez UNA DANZA FASCINANTE. El ritmo argentino por excelencia va conquistando cada vez más adeptos en las principales capitales del mundo. Foto de Gabriel Gutierrez

Alrededor de 40 de las mejores parejas de baile de la región lucirán sus habilidades para el tango, hoy y mañana, en el escenario del teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1.550), donde esta tarde comenzará la quinta Preliminar Oficial de Tango BA, selectiva para el concurso mundial que se hará en Buenos Aires.

En el certamen, que tendrá entrada gratuita, participarán bailarines de Salta, Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero, La Rioja, Tucumán y Chaco, que competirán en las categorías de Tango Pista y Tango Escenario. La meta es coronarse semifinalistas para participar de la ronda porteña.

El cronograma

La jornada se iniciará a las 14 con la clasificación en Tango Pista y luego, a las 16, será la semifinal de esa categoría. A las 18 será el turno de la ronda clasificatoria en Tango Escenario. Mañana, a las 16 y a las 18, se dirimirán las finales de cada una.

Las parejas ganadoras obtendrán el pase a la semifinal del Mundial de Tango, que se hará en la Capital Federal en septiembre, y recibirán un premio en concepto de pasaje ida y vuelta, alojamiento y comida, para participar del evento. También recibirán un reconocimiento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y un premio consistente en una exhibición paga en el marco de Tango BA Festival y Mundial. Además de la competencia, habrá conciertos, milongas y seminarios.

El cantante concepcionense Nelson Díaz Filipi, organizador de la instancia regional preliminar -junto con la Municipalidad de la capital tucumana- comentó a LA GACETA que hoy el tango danza se ha convertido en un fenómeno a nivel planetario, por eso la importancia cada vez mayor que ha cobrado el certamen argentino. La subsede tucumana, que reúne a todo el norte del país, es una de las 30 autorizadas en el mundo.

Un título codiciado

“El año pasado, a nivel mundial, cerca de 3.000 parejas concursaron para pasar a la semifinal. El de campeón de tango es un título muy codiciado, porque significa un trampolín a los escenarios de Europa y Asia -afirmó-. Es increíble la convocatoria. Según dicen, el mayor ingreso de dólares que tiene Buenos Aires por turismo extranjero se produce durante el Mundial de Tango, por la cantidad de gente que viene de afuera a competir, a ver el certamen y a tomar clases con los mejores maestros. Hay espectáculos todos los días. Ese mes es una fiesta”.

-¿Cuáles son las características de cada categoría?

- El tango pista es el tradicional, que se baila a ras del piso, sin romper el abrazo. En el tango escenario, en cambio, se permite hacer trucos, saltos, acrobacias, y se rompe el abrazo. Los campeones del año pasado, en las dos categorías, fueron argentinos. Algo inusual, porque por lo general los ganadores suelen ser extranjeros. Son mucho más disciplinados y tienen más medios económicos para prepararse. Los mejores maestros argentinos trabajan fuera del país.

- ¿Hay algún campeón tucumano?

- Sí. El único de todo el norte argentino es de Concepción: Sebastián Acosta. Actualmente vive en Japón. Vuelve solamente unos días al año, para visitar a su madre, y se vuelve a ir. En Concepción es muy fuerte la tradición tanguera. Dicho sea de paso, la semana próxima, del 28 al 30, tenemos el 14° Festival Internacional de Tango. Van a ser tres noches, con certamen de voces, la noche de gala y el cierre con la competencia de baile. Viene gente de Chile, de Córdoba, de Mendoza y otras provincias.

- ¿Otros tucumanos llegaron a obtener premios en el Mundial de Tango?

- El año pasado, la tucumana Marina Teves obtuvo el quinto puesto junto con su pareja de baile, que es de San Luis. Ella había ido a estudiar tango en Buenos Aires y ahí se conocieron. En el caso de Sebastián, también estudiando en Buenos Aires se conoció con una uruguaya, Lorena González, con la que compitieron y ganaron; ella ahora está en Copenhague.

- ¿La movida tanguera es muy fuerte en el extranjero actualmente?

- Sí. Mucho. Yo he tenido la suerte de viajar con una orquesta en una gira por Italia y es increíble ver las milongas llenas, con 300 o 400 personas en la pista. Lo bailan al tango como si fuesen argentinos, tienen un gran fanatismo. En todas las capitales del mundo hay alguna milonga. Hoy el tango es un fenómeno como música urbana que está muy de moda. En Europa, sobre todo, convoca mucha gente. Aquí, las milongas en Buenos Aires, en Córdoba y en Rosario también son muy concurridas. Pero en el resto de las ciudades del interior los milongueros son escasos. Aquí, en la capital tucumana, se juntan a bailar tango todos los domingos en la plaza Urquiza.

Comentarios