Cuidados del hogar: cómo limpiar tus calefactores eléctricos antes del invierno

A dos meses del invierno, se preparan los caloventores y estufas para entrar a la cancha

Estufas y caloventores: los amigos más fieles para el frío Estufas y caloventores: los amigos más fieles para el frío
24 Abril 2023

Los artefactos de calefacción están próximos a empezar su temporada fuerte, lo que indica que ya es tiempo de tener los típicos cuidados del hogar. Por eso, de cara al invierno, es importante tomar los recaudos necesarios para cuidar la salud de tu familia.

Entre las sugerencias habituales, se encuentra la relacionada a las intoxicaciones con monóxido de carbono. Para ello, es necesario mantener una buena ventilación del hogar.

Cómo limpiar tu calefactor

Después de meses de estar guardado, es común que el calefactor o caloventor haya juntado algo de polvo. Al encenderse por primera vez luego de un tiempo sin uso, es común que estos residuos se quemen y provoquen un olor desagradable. Para limpiar ese polvillo, es necesario contar con un pincel suave y seguir estos pasos:

• Colocá el artefacto sobre una superficie lisa sin conectarlo a la corriente eléctrica

• Desatornillá el caloventor y destapalo de forma que no se mueva ninguna de las piezas internas. Es recomendable que, al destaparlo, saques una foto con tu celular para tener referencia en caso de que no sepas cómo rearmarlo

• Una vez abierto, es importante reconocer la resistencia del caloventor y tener especial cuidado con esa parte porque suele ser muy frágil

Resistencia de un caloventor Resistencia de un caloventor

• Por las demás piezas podés pasar un pincel o cepillo suave seco  por las partes plásticas, metálicas y cableadas. 

• La resistencia del artefacto puede ser limpiada con un pincel suave mojado o humedecido, lo que permitirá pasar por entre los filamentos y despegar los residuos. Luego de este paso, es importante dejar secar la estructura por 12 horas para que no produzca un cortocircuito

• Para los sectores de acceso más difícil podés utilizar un hisopo seco o mojado levemente

• Por último, podés poner la tapa nuevamente y volver a ajustar los tornillos

Cuándo limpiar el calefactor

Los mejores momentos para limpiar tu calefactor son antes y después del invierno. Limpiarlo antes del invierno es importante ya que podrás limpiar toda la suciedad acumulada. También es una buena idea limpiar el calefactor después del invierno para eliminar todo lo que se haya acumulado durante su uso.

Si reconocés algún problema en el funcionamiento del artefacto o un sobrecalentamiento del caloventor o de cables o tomacorrientes, asegurate de ponerte en contacto con un técnico y no dejes que los menores de edad lo manipulen.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios