Baja cobertura en el calendario de vacunación

28 Abril 2023

La semana que termina ha servido para concientizar a partir de los organismos nacionales e internacionales sobre la importancia de la vacunación. Del 22 al 29 de abril América Latina puso en marcha la Semana de la Vacunación en las Américas, iniciativa que impulsa la OPS (Organización Panamericana de la Salud).

Las sociedades científicas advierten sobre los bajos niveles en la cobertura de niños, sobre todo después de la pandemia por Covid-19.

En los últimos días el dato fue alarmante: “Más de 1 millón de niños de entre 0 y 11 años no recibieron al menos una vacuna en Argentina”. La cifra fue compartida y replicada por la Sociedad Argentina de Pediatría. Los especialistas entienden que completar los esquemas de vacunación en tiempo y forma protegen la salud individual, salvan millones de vidas y con niveles altos de cobertura, evitan que vuelvan a aparecer enfermedades que están controladas.

La pandemia, por diversos motivos, generó cierto escepticismo hacia las vacunas y eso perjudicó diez años de trabajo de inmunización en el mundo de acuerdo a relevamientos publicados por Unicef.

El manejo irregular en la gestión de las vacunas por Covid y las “fake news” sembraron dudas en la población que prefirieron no vacunar a sus hijos en algunos casos.

El Observatorio de la Infancia y la Adolescencia de SAP-Unicef detallaba lo siguiente: en 2020 ninguna vacuna del calendario superó el 80% de aplicación en el grupo que debía recibirlas por edad. Ese año, la cobertura fue del 69% con los esquemas obligatorios para los bebés, los chicos y los adolescentes, lejos de la meta del 90-95% recomendada internacionalmente.

Aunque la situación ha cambiado un poco, nuevamente las autoridades ponen el foco en el asunto para recuperar la protección en la población infantil.

Esta vez, buscan la colaboración de las autoridades de los ministerios de Educación de las provincias. Una especialista consultada por LA GACETA Play en estos días, recordó que en algún momento fueron los colegios y las escuelas los encargados de “controlar” los calendarios de vacunación. Hoy el panorama ha cambiado, y muchas veces no se cuenta con la autorización de los padres para efectuar las campañas de vacunación dentro de los establecimientos.

“Las vacunas del calendario nacional son obligatorias. Las coberturas de las que tanto hablamos a las familias para proteger a la comunidad,han bajado mucho. El riesgo es que se introduzcan enfermedades que estaban controladas en Argentina, por eso debemos recuperar los esquemas. Las vacunas se aplican en los vacunatorios del sistema público, en centros de salud y en hospitales en todo el territorio argentino”, detalló Gabriela Tapponnier, secretaría del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría en conversación con nuestro diario.

Por eso es importante no bajar la percepción del riesgo entre las familias y entender que pueden ser enfermedades graves. Es urgente recuperar esos esquemas retrasados en los últimos tres años.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios