Según Simón Padros, por ahora no faltará gas para la industria

A los dirigentes de la UIT, Acnoa y el Cart, el ministro les dijo que en la Nación piden que “nos quedamos tranquilos”; el trámite está en vía de solución

Según Simón Padros, por ahora no faltará gas para la industria

Ante el temor cierto de que las industrias tucumanas sean afectadas por una rebaja en la provisión de gas -el contrato vence mañana- y algunas fábricas paren sus actividades, las autoridades de la Unión Industrial de Tucumán (UIT), de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa) y del Centro Azucarero regional de Tucumán (CART) comenzaron ayer distintas gestiones ante las autoridades provinciales y nacionales con el objetivo de establecer cómo será el abastecimiento del servicio de gas durante el invierno.

Ayer, una comitiva integrada con representantes de esas entidades mantuvieron un encuentro con el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padros, y con directivos de Gasnor, la empresa que abastece de gas a la provincia, con el objetivo de plantear la preocupación por el posible abastecimiento del gas durante el periodo invernal.

El funcionario se comprometió en esa ocasión a continuar con las gestiones necesarias ante las autoridades nacionales para tratar de llegar a una solución y poder llevar tranquilidad a la industria tucumana sobre la provisión de gas sin mayores inconvenientes.

Los participantes de la reunión, Fernando Carrera (UIT), Pablo Padilla (AcNoa) y Emilio Luque (CART), agradecieron al Gobierno provincial, en la persona de Simón Padros, por intervenir y buscar canales institucionales para resolver este problema que tiene en vilo al sector. Por la firma Gasnor intervinieron Gustavo Prado y José Aguilar.

Al final de la reunión, el ministro de la Producción aseguró que la semana próxima las industrias tendrán gas suficiente para la continuidad de las actividades citrícolas y azucarera. “Ya hay contratos se están renovando, así que estimo que se superará el conflicto a la brevedad”, indicó el funcionario. El temor expresado por los industriales es que, a partir del próximo martes, algunas fábricas tengan que parar.

“Todos los años cuando comienza la zafra citrícola y la azucarera nos reunimos preocupados porque entendemos que el suministro de gas para las industrias será insuficiente. Eso pone en riesgo la continuidad de la actividad, y obviamente la continuidad de los trabajadores. Pero todos los años lo hemos superado”, resaltó Simón Padros.

Respecto del planteo del volumen de gas que necesita la industria tucumana para este año, el funcionario explicó que la inquietud ya fue planteada. “Continúan las gestiones que comenzaron durante la visita del subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Federico Bernal Hermitte, y luego ante la secretaria de Energía, Flavia Royon. “Si bien no nos garantizan la provisión, nos aseguran que el trámite está en vías de solución y que nos quedemos tranquilos”. Y agregó: “esto es lo que les transmití a los industriales en la reunión; que nos quedemos tranquilos que seguramente esta percepción que tenemos de que puede faltar gas no va a ocurrir”, concluyó.

Comentarios