El modelo de Yerba Buena fue expuesto en un foro político de las Naciones Unidas

Campero expuso en el encuentro desarrollado en Senegal.

El modelo de Yerba Buena fue expuesto en un foro político de las Naciones Unidas
01 Mayo 2023

El intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, participó del Foro Internacional de Alcaldes 2023, un encuentro político que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó en Dakar, Senegal.

En su exposición, el jefe municipal relató cuál es el modelo de ciudad que los yerbabuenenses han desarrollado en estos ocho años, en el marco de un panel sobre los desafíos y soluciones para reducir los impactos ambientales adversos.

El modelo al que se refirió consta de siete etapas diseñadas y ejecutadas por el municipio. "La primera es la infraestructura hídrica, con la construcción de los canales Solano Vera - San Luis y Boulevard 9 de Julio. Sin estos cuerpos colectores, hoy estaríamos con el agua al cuello. Hasta 2015 las inundaciones eran dramáticas", recuerda Campero, en una comunicación telefónica con LA GACETA.

La segunda etapa consistió en la generación de nuevos caminos, para descentralizar la avenida Aconquija y mejorar la circulación vehicular. Así llegaron la nueva mano del Camino de Sirga que limita con El Manantial y otras vías de comunicación.

Después se avanzó con la tercera etapa: los espacios públicos urbanos. Esto ha implicado el mejoramiento de las plazas, de las rotondas y de las pistas de salud. Además, se colaboró con la Reserva Experimental de Horco Molle para desarrollar uno de los jardines botánicos más grandes del país. También se trabajó en la erradicación de basurales.

La quinta etapa consiste en la movilidad, con el establecimiento de las manos únicas en una treintena de calles; la instalación de distintos complejos de semáforos; la remoción de las rotondas de la avenida Perón y de El Mástil; la creación de un sistema de transporte público urbano y la construcción de una ciclovía y de veredas para los peatones.

La sexta etapa hace referencia a la incorporación de la tecnología, en pos de lograr una ciudad inteligente. Los primeros pasos en este rumbo lo conforman la creación del Centro Integral de Monitoreo, con el que se instalaron unas 140 cámaras en el ejido municipal y el desarrollo de una app digital, desde la cual el ciudadano puede gestionar el cambio del alumbrado público o apretar un botón de pánico ante una situación de inseguridad.

Finalmente, la séptima etapa plantea la consolidación del deporte, de la cultura, de la educación y del cuidado del medio ambiente como ejes transversales.

Comentarios