Ciudadanía australiana: cómo obtenerla y cuáles son los requisitos básicos que solicitan a los argentinos

Hacia 2020, más de 17.000 argentinos decidieron mudarse al país de Oceanía. ¿Es fundamental saber inglés a la hora emigrar?

Australia es uno de los países más elegidos por los argentinos para emigrar. Australia es uno de los países más elegidos por los argentinos para emigrar.
02 Mayo 2023

En medio de la crisis económica y social que atraviesa la Argentina, miles de jóvenes y cientos de familias argentinas deciden emigrar del país en busca de oportunidades, una mejor economía y mayor seguridad. Entre los países más exóticos y que cada año recibe a más argentinos está Australia, una nación donde obtener la ciudadanía no es tarea fácil, pero cuando el trámite finaliza trae consigo numerosos beneficios.

Según un relevamiento realizado por la ONU, en 2020 más de 17.000 ciudadanos argentinos ya residían en Australia, número que podría ir en alza en los próximos años. Tramitar la nacionalidad de ese país requiere de una ardua gestión, tiempo y paciencia, como también pasar por exámenes de cultura general e idioma.

Tres tipos de ciudadanías en Australia

Según consigna el sitio VisAustralia, Australia posee tres tipos de ciudadanía que pueden ser tramitadas según las condiciones de las personas que deseen vivir en el país y obtener dicha nacionalidad.

Ciudadanía por Concesión

Si es residente permanente, puede solicitar la ciudadanía australiana después de haber vivido en Australia durante cuatro años en total mientras poseía cualquier tipo de visa y después de haber vivido en Australia durante 12 meses como residente permanente.

Un dato a tener en cuenta es que se debe estar en Australia cuando se realiza y se aprueba la solicitud. Cuando se aprueba la solicitud, debe hacer arreglos para asistir a una ceremonia de concesión de ciudadanía. Al asistir a dicha Ceremonia, el solicitante se convierte en ciudadano australiano.

El costo de solicitar la ciudadanía cuesta AUD$285. No hay costo para un niño de 15 años o menos que presente la solicitud con uno de sus padres. Se aplican otras exenciones y concesiones.

Una vez aprobada la ciudadanía se realiza una ceremonia. Una vez aprobada la ciudadanía se realiza una ceremonia.

Ciudadanía por Nacimiento

Si nació en Australia y uno de sus padres es o era ciudadano australiano o residente permanente en el momento de su nacimiento, será ciudadano australiano por nacimiento.

Si nació en Australia pero sus padres tienen una visa temporal o provisional, tendrá la misma visa que sus padres. No se convierte automáticamente en residente permanente australiano o ciudadano australiano solo porque nació en Australia.

La única exención es si nació en Australia mientras sus padres tenían una visa temporal o provisional y luego ha vivido en Australia durante diez años. En este caso, puede solicitar una declaración de ciudadanía australiana. No se necesita ser residente permanente para solicitar la ciudadanía sobre esta base. Este camino es cada vez más posible dada la cantidad de personas que viven en Australia durante mucho tiempo con una serie de visas temporales.

Los niños nacidos de residentes permanentes que viven fuera de Australia no tienen visa automática y deben solicitar una visa de niño.

Ciudadanía por descendencia

Los niños nacidos de ciudadanos australianos que viven en el extranjero pueden registrarse para obtener la ciudadanía australiana por descendencia. Si esto se aplica a usted, no se le otorga automáticamente la ciudadanía australiana al nacer y debe presentar una solicitud y hacer que el gobierno australiano confirme su registro.

Solicitar la ciudadanía por descendencia es un proceso formal que incluye la necesidad de confirmar la filiación y puede involucrar pruebas de ADN. Su ciudadanía se confirma cuando su nombre se ingresa en el registro.

Exámen de ciudadanía australiana

Desde el 1 de octubre de 2007, el gobierno australiano estableció la obligatoriedad de presentar un examen de conocimiento sobre cultura australiana para poder obtener la ciudadanía.

Para poder ser llamado a presentar el examen, el ciudadano extranjero debe haber presentado primero la solicitud de ciudadanía.

El examen debe ser presentado en inglés, únicamente, y consiste en 20 preguntas de selección múltiple que miden conocimientos sobre historia y geografía australianas, sistema de gobierno, símbolos patrios, y derechos y deberes de los ciudadanos australianos.

Se requiere pasar el 75% del examen, lo que quiere decir que es necesario contestar correctamente 15 preguntas para aprobar el test. La evaluación dura 45 minutos.

Australia es elegida por los argentinos por su calidad de vida y por las ofertas de trabajo que ofrece. Australia es elegida por los argentinos por su calidad de vida y por las ofertas de trabajo que ofrece.

Requisitos para emigrar a Australia desde Argentina

Además del trámite para obtener la ciudadanía australiana, el sitio BritishCouncil.org.ar señala cuáles son los requisitos generales para empezar el proceso de emigración desde Argentina:

- Contar con el pasaporte vigente.

- Demostrar por medio de un certificado que se cuenta con los recursos económicos suficientes.

- Adquirir un seguro médico internacional.

- Adquirir un visado de estudiante o de trabajo.

- Redactar la carta GTE (Genuine Temporary Entrant). Esto es una carta de intenciones.

- Mostrar el certificado de nivel de inglés.

- Demostrar que no se tiene antecedentes penales.

- Firmar la declaración de los valores australianos.

- Hacerse una prueba médica (chequeo)

¿Es necesario saber hablar en inglés?

Si no hablas inglés, podés trabajar en Australia de todas formas. Sin embargo, considerá que no podrás acceder a muchos de los beneficios u oportunidades laborales que un estudiante de nivel intermedio/avanzado de inglés puede acceder.

Por este motivo, se recomienda hacer un curso intensivo apenas llegues al país.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios