Conflicto docente: se retomó el diálogo, pero el paro se mantiene

ATEP reiteró el pedido de adelanto salarial de julio y un bono de $ 8.000 para compensar el crecimiento inflacionario

AULAS VACÍAS. El cese de actividades de los docentes fue acatado en forma masiva; hoy continuará. AULAS VACÍAS. El cese de actividades de los docentes fue acatado en forma masiva; hoy continuará.
03 Mayo 2023

En medio del reclamo docente, que llevó al sector a convocar a un paro por 48 horas para ayer y hoy, las autoridades provinciales continuaron con las conversaciones por paritarias. Los gremios reiteraron el pedido del 8% pactado para mayo y un adelanto para julio; además, un bono de $ 8.000.

Participaron de la reunión de ayer la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Agremiación del Personal Docente de Enseñanza Media y Superior (Apemys). Por el contrario, la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) estuvo ausente, en el marco de la medida de fuerza que continuará hoy y a la que se plegará el gremio de los privados.

“Están cumpliendo con lo que se ha acordado, que es comenzar con la revisión salarial. Planteamos lo que consideramos fundamental”, aseguró Isabel Ruiz, de Apemys. Indicó que se pidió que se cumpla con el aumento de un 8% pactado para mayo, un adelanto para julio y un bono de $ 8.000 para ir “un poco más al compás de la inflación”.

Además, los sindicatos solicitaron “tener una respuesta en estos días”. “También queremos definir qué va a pasar hasta el mes de julio, que ya está planteada la nueva revisión”, agregó.

Ruiz consideró que no hubo un incumplimiento del acuerdo, sino “inconvenientes”. “Hubo un inconveniente en el pago de los $ 8.000, sobre todo a los profesores que tienen horas cátedras y varias boletas, pero se corrigió”, mencionó.

Asimismo, en el caso de Apemys, se introdujo en la conversación la situación de los cargos postergados y la carga horaria del preceptor. “En esta semana creemos que se definirá ese tema, del cual tiene que salir una resolución y que significará más puestos de trabajo. Hasta el momento, vamos al compás de lo que está escrito (en el acuerdo)”, resaltó la docente.

Acerca del grado de convocatoria del paro de ayer que continúa hoy, dijo: “sé que (el primer día de la medida) hubo alto acatamiento, esa es la realidad. Creo que entiendo a la docencia, porque también hubo inconvenientes con los pagos de los meses anteriores, que se pagó con etapas, y eso a la docencia no le gusta”.

Y repitió que solicitaron que “el sueldo se liquide por completo de una sola vez”.

Estuvieron presentes en el encuentro la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, el ministro de Economía, Eduardo Garvich, y el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer.

“El diálogo siempre es el camino. Hemos tenido a lo largo de los años la mesa paritaria que funcionó y permitió tener un desarrollo normal de la actividad y es el camino que estamos iniciando ahora”, apuntó el encargado de Educación.

Además, Lichtmajer insistió en que “se sigue el acuerdo pautado”. “Por una parte, en términos económicos, se trabaja con el Ministro de Economía y la de Gobierno, y por otro, vamos llevando esto al terreno del diálogo y evitando la confrontación en todo momento”, resaltó.

Evitó hablar sobre los dichos entre docentes y el “pedido de renuncia” y dijo: “es momento de evitar confrontaciones y buscar siempre el camino del diálogo y la negociación, tratando naturalmente de llegar a acuerdos”.

Con respecto a la reunión con ATEP, dijo que “se hará oportunamente” y que “cuando se inicia una ronda de negociaciones, siempre lleva una, dos o tres reuniones” hasta que se coincide en los puntos.

Por su parte, el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, durante un acto en Alderetes en la jornada de ayer, comentó: “el Gobierno de la Provincia hizo un llamado para que se cumpla con lo que se acordó en la cláusula de revisión y llevar una mesa de diálogo a partir de esta semana”.

“Valoramos mucho la tarea del docente, por eso desde el Gobierno damos lo que más podemos desde el punto de vista presupuestario y financiero. Pero como tenemos un límite, seguramente hay que poner un equilibrio de ambas partes”, agregó.

“El gobierno hace agua con su política educativa”, dijo sánchez

El diputado y candidato a gobernador Roberto Sánchez (UCR) reclamó al Gobierno por la falta de reacción para evitar el paro de los docentes tucumanos. “La gestión de (Juan) Manzur y (Osvaldo) Jaldo nos regresó al pasado. Las escuelas de toda la provincia están vacías de alumnos por el paro de sus docentes, como ocurrió durante mucho tiempo durante la década del 80 y del 90.  La inflación y los bajos salarios que paga el Estado provincial a sus educadores devolvieron a Tucumán a una foto que no queremos ver.  Falta diálogo y falta gestión para un modelo que hace agua por todos lados y que ya no puede asegurar la continuidad educativa”, cuestionó Sánchez. “Están muy ocupados en su agenda electoral y no gestionan. Las consecuencias las pagan los maestros que no cobran como corresponde por la tarea que tienen y los chicos que dejan de concurrir a clases. Esto no puede repetirse”, dijo.

Comentarios