Docentes privados y universitarios acompañaron a Sitas en “la marcha de los delantales”

El sector sanitario y el de educación se unieron en pos de una recomposición salarial afuera de Casa de Gobierno.

Docentes privados y universitarios acompañaron a Sitas en “la marcha de los delantales”
03 Mayo 2023

Un conglomerado de diferentes banderas unidad por un reclamo salarial se manifestó en plaza Independencia. Por un lado, bajo la denominación de “la marcha de los delantales”, el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) se reunió frente a Casa de Gobierno “acompañado” de manera simbólica de los 148 fallecidos en el equipo de salud durante la pandemia de coronavirus.

Es que cada delantal médico que adornaba la marcha llevaba el nombre de un profesional que perdió la vida cumpliendo con su labor. “Este es el modo de tenerlos siempre presentes y saber que lo que ellos brindaron, mientras estaban con vida, no se olvida”, resaltó Julián Nassif, secretario general de Sitas.

El gremio lleva alrededor de seis meses insistiendo en unas paritarias con salarios “que estén por encima de la línea de pobreza” y en una mejora de las condiciones laborales. Incluso, la manifestación se llevó a cabo en el marco de un paro sin concurrencia que se extenderá hasta el viernes.

Además, en enero, luego de una conciliación obligatoria dictada por el Gobierno y de no haber llegado a un acuerdo en las reuniones paritarias, el gremio decretó un paro con atención únicamente a guardias. Desde entonces hasta ahora, no ha habido avances en las negociaciones entre los Autoconvocados y las autoridades provinciales.

De igual manera, Nassif aseguró que fueron invitados a participar de una nueva reunión el próximo viernes al mediodía. “Siempre que se abre una posibilidad de diálogo, la expectativa se renueva. Esperamos no ser defraudados y obtener respuestas a los distintos requerimientos del sector”, expresó.

El reclamo de los Docentes Autoconvocados 

Por otro lado, Docentes Autoconvocados, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) también se pronunciaron en contra del acuerdo paritario. “Vemos que la salud y la educación están en crisis, y vemos a funcionarios que no están a la altura de las circunstancias”, dijo Mario Dionisi, de Sadop.

El gremio demanda un incremento salarial “que supere los $ 190.000 como mínimo por cargo docente”. “El inicial para el cargo testigo de maestro de grado desde marzo es de $ 128.000, suma que se disminuye en $ 40.000 si el docente trabaja en un segundo cargo”, explicaron.

Además de participar en la manifestación, Sadop estuvo de paro el día de hoy, tras la convocatoria de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), a la cual sólo se adhirieron un día.

“La precarización viene desde hace tiempo, pero ahora tenemos una coyuntura peor. En los últimos tiempos quedamos por debajo de la línea de la pobreza, eso no se daba antes. La lucha siempre continúa; hoy urge lo salarial y ciertas condiciones de trabajo, pero esto va a seguir”, agregó Dionisi.

En tanto, la referente de Docentes Autoconvocados, Raquel Grassino, reclamó: “es tremendo el escenario económico en el que estamos. El proceso inflacionario ya ha pulverizado los acuerdos (por paritarias) y ante la amenaza de la devaluación y de la hiperinflación, ¿cómo van a quedar nuestros salarios, si hoy ya no podemos llegar a fin de mes?”.

Apuntó que el salario inicial docente debe ser de $ 250.000 y calificó al acuerdo como “una estafa”. “Es claro que estamos nuevamente frente a reclamos miserables mientras nuestras condiciones de vida se van empobreciendo”, manifestó la docente.

Docentes privados y universitarios acompañaron a Sitas en “la marcha de los delantales”

Asimismo, también acompañaron los referentes de Adiunt, que está llevando adelante “una lucha de tres semanas de paro contra una paritaria firmada por la burocracia sindical docente”, según declaró Diego Toscano, secretario de actas del gremio.

“De nuevo el Gobierno y la burocracia sindical cerraron las paritarias sin acuerdo de la docencia, con una modificación de un 1%, que es solamente un adelanto de la cuota”, reclamó.

Señaló que la situación está “desbordada” a causa de que el país “está viviendo momentos dramáticos”. “Todos los días se devalúa nuestra moneda, todos los días aumentan los precios. Estamos ante una corrida cambiaria e inflacionaria que nadie sabe cómo termina”, cerró. Y en ese marco, los docentes universitarios reforzaron su reclamo salarial. (Producción periodística: Bárbara Nieva)

Comentarios